Nacional Yucatán

Yucatán a la cabeza en desarrollo democrático

Yucatán es el primer estado con mayor desarrollo democrático, así lo dice la fundación Konrad Adenauer Stiftung junto con otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales.

Yucatán es un lugar donde el respeto e impulso a la participación ciudadana se privilegia, es por ello que a entidad  obtuvo en la más alta calificación y en el rubro en el que más destacó fue en el de “democracia de las instituciones”, que toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.

En la entidad el desarrollo democrático, la participación ciudadana tiene un lugar relevante y ha sido este gobiernoquien le abrió las puertas a organismos  ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.

Hay que recordar que una de las primeras acciones de Vila Dosal en 2018 fue instalar un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, el cual está integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, quienes son los encargados de supervisar el presupuesto estatal y vigilar el gasto que el gobierno realice, así como validar el destino de cada peso del recurso público que se apliquen en obras.

Esta apertura a la ciudanía por parte del gobierno de Vila Dosal con organismos concretos y vías organizadas de participación ha permitido que crezca y se consolide el interés de la gente en los asuntos públicos, lo que coloca a Yucatán como el estado donde hoy la opinión del ciudadano es más tomada en cuenta y su participación es más libre y más importa.

Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que a nivel nacional muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero que a nivel de estados pone a Yucatán a la cabeza.

El estudio mide el desempeño de los estados del país en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social y democracia económica.

Detrás de Yucatán se encuentran Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo. En contra parte el peor estado del país es Guerrero, posición que ha ocupado todos los años desde 2014.