Yucatán

Renán pedirá licencia antes de iniciar su campaña.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.– El próximo domingo, el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, formalizará sus intenciones para reelegirse en el cargo por tres años más; pedirá licencia apenas se confirme su candidatura y se acerque la campaña.

De acuerdo con información brindada por Barrera Concha, el trámite administrativo lo realizará a las 10 de la mañana en la sede del PAN Estatal y únicamente estará acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, por lo que prevé hacer una transmisión virtual para informar a la base militante.

REGIDORES EXIGEN QUE RENÁN BARRERA DÉ LA CARA A LOS CIUDADANOS | Sol Yucatán

VA POR LA TERCERA

En este contexto, será la tercera ocasión que Barrera Concha busque la alcaldía de Mérida, tal y como lo hizo en los procesos electorales del 2012 y 2018.

En la primera ocasión, ganó con 201 mil 084 votos, y contendió contra Nerio Torres Arcila (PRI) quien únicamente recibió 160,422 sufragios.

Durante su segunda candidatura, fue electo con 211,030 votos, versus Víctor Caballero Durán (PRI) que obtuvo 132,950 votos. En aquella elección, Fernando Xacur García​ (MORENA), cobijado con el “efecto AMLO” recibió 113,337 votos.

En este 2021, según los números, el principal adversario de Barrera Concha será Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien es considerado el único senador de ese partido en el país que llegó al Congreso de la Unión ganando una elección en el 2018, cuando el tricolor había perdido la mayoría de los escaños.

Llegó el momento de retribuir con trabajo, honestidad y transparencia: Renán  Barrera via @laviejaguardiaa

En ese año, Ramírez Marín, en todo Yucatán recibió 360,936 votos, y en Mérida 127,334; cabe señalar que Raúl Paz Alonzo candidato del PAN para la senaduría, recibió 150,318 votos en la capital yucateca, es decir un 15 por ciento más de sufragios que Ramírez Marín.

BARRERA CONCHA PEDIRÁ LICENCIA

Durante una entrevista, Barrera Concha, aseguró que pedirá licencia pues aunque puede hacer campaña siendo alcalde, “no se le hace ético”.

En su lugar, como alcalde interino, quedaría el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, de acuerdo con lo que establece la legislación local.

“Una vez que mi partido confirme mi candidatura, y que los tiempos de campaña se acerquen, pediré licencia”, refrendó Barrera Concha, quien señaló que su campaña será “austera y virtual”, para prevenir contagios y aglomeraciones.

DESDE EL BALCÓN.