PROGRESO Yucatán

La Dirección de Cultura invita “Aves de Progreso: Una mirada hacia la conservación”

Progreso Yucatán a 27 de enero de 2021.- Los fotógrafos de naturaleza Miguel Díaz Pérez y Esteban Dupinet Valencia durante un mes, compartirán en la Casa de la Cultura, su exposición “Aves de Progreso: Una mirada hacia la conservación”,

Apegados a los protocolos de prevención por la actual pandemia por COVID-19, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, así como la titular de Cultura, Patricia Rosado González inauguraron anoche dicha exposición a la que también asistieron representantes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) como el director de vinculación y relaciones públicas, Enrique Sauri López, y Rosa Arteaga Silva, Jefa del departamento de artes visuales.

Sauri Barroso agradeció a los artistas la oportunidad que les dan a los habitantes y visitantes de conocer las especies distintivas de la región, y resaltó cuán importante es tomar en serio el papel que juega la sociedad al conservar el hábitat que comparte con dichas aves.

En la exposición se presentan 20 fotografías con la necesidad de fomentar el respeto y la conservación de las especies que habitan en Progreso y la costa yucateca, siendo las aves uno de los mejores indicadores de la buena salud de un ecosistema, razón por la que se invita al espectador a valorar su entorno, a ser responsable en el cuidado de éste a favor de las especies que dependen de él. 

Respecto a los expositores, Miguel Díaz es ingeniero en sistemas, nacido en la Ciudad de Mérida. Se involucró de manera formal a la fotografía hace 10 años, y se ha instruido con especialistas del medio, tanto en temas de fotografía como de naturaleza, ésta última fue la que lo inspiró desde pequeño. Ha tenido la oportunidad de exponer sus imágenes en Australia, en publicaciones como Kambu y de igual modo en el Palacio Municipal de esta ciudad, en agosto de 2019, asimismo obtener el segundo lugar en el concurso Tierra Península.

En tanto que Esteban Dupinet es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Ciudad de Mérida. Ha sido fotógrafo durante los últimos cinco años, enfocándose en la fotografía documental y de naturaleza en el Estado de Yucatán. Ha cursado diversos talleres de cine y fotografía, asimismo ha tenido la oportunidad de que el portal National Geographic “Your Shot” publique una de sus fotografías en la sección “Fotos de la semana”, esto en octubre de 2018. De igual modo, obtuvo el primer lugar en el concurso “Identidad Cultura” organizado por el Ayuntamiento de Mérida en 2019 y participó en la exposición colectiva “Foto 13” en Huamantla, Tlaxcala.

Ambos agradecieron al Ayuntamiento de Progreso la oportunidad de presentar parte de sus obras, resultado de más de tres años de trabajo.

“Aves de Progreso: Una mirada hacia la conservación”, estará del 26 de enero al 26 de febrero en la Galería de la Casa de la Cultura, ubicada en la planta alta, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9:30 de la mañana a 12:30 de la tarde. La entrada es gratuita y es indispensable el uso de cubrebocas.

Rosado González concluyó resaltando que la dependencia continuará buscando los mecanismos para acercar la cultura a la población y resaltó: “continuamos en pandemia y, definitivamente, no hay que bajar la guardia, sin embargo, en la medida de lo posible, apoyemos a los artistas; sus creaciones nos alientan a superar esta crisis y a ser más optimistas”.