Internacional

DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA

El 24 de enero se conmemoró en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida, señaló el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Médica del ISSSTE.

El IMSS pide no estigmatizar a pacientes con lepra - El Diario de Yucatán

El médico dijo que la lepra no es hereditaria, ni de fácil contagio, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años. Los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.

Explicó que la lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.

También puede tras el contagio haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos. Pese a tratarse de una enfermedad deformante, hoy en día, gracias a la poliquimioterapia gratuita, y el diagnóstico oportuno, es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad.

Resaltó que  la lepra es curable en el transcurso de seis meses a cinco años según el tipo de bacteria que ataca. Los dermatólogos deben estar capacitados para detectar esta enfermedad y en caso de confirmarla es necesario notificar a las autoridades.