Campeche Interior del Estado

Campeche podría volver a semáforo amarillo.

El estado de Campeche es el único que se ha mantenido el color verde del semáforo epidemiológico en las últimas semanas, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que esta situación podría cambiar en el siguiente informe de la Secretaría de Salud, según la información que funcionarios le han entregado. A pesar de ello, el plan de vacunación a maestros no se modificará.

“Campeche está en verde. Me informaron, no sé si va a ser así, que ya pasa a amarillo ahora con la nueva evaluación. De todas maneras, como han estado mucho tiempo en verde y apenas entra en amarillo, vamos a vacunar a los maestros”, comentó el Ejecutivo Federal durante la conferencia de prensa matutina del 21 de enero.

Si bien la entidad se ha mantenido estable respecto a los contagios, desde inicios de año, el gobernador Carlos Miguel Aysa González reconoció que existe preocupación sobre un posible repunte en el número de personas con la enfermedad, lo cual pondría en riesgo el color verde del semáforo epidemiológico.

Por otra parte, AMLO aclaró que el hecho de aplicar la inyección a los profesores durante el fin de semana no significa que se va a regresar a las clases presenciales la siguiente semana, pues el protocolo del antígeno desarrollado por Pfizer, el cual es el único que ha llegado a México, necesita de un par de dosis para asegurar su efectividad.

Al respecto, el mandatario mexicano aseguró que los 21 días entre dosis servirán para regularizar la situación de contagios en Campeche, de donde destacó la relevancia de que se retomen las clases en los centros educativos, así como la colaboración que han recibido por parte de maestros y autoridades educativas de la entidad.

Respecto a la cantidad de personas que serán inoculadas, López Obrador mencionó que en el estado se tienen contempladas cerca de 1,500 escuelas, en donde se están llevando a cabo listas del personal que también se incluirá en la estrategia, así como investigaciones de docente que posean doble plaza por trabajar en dos turnos.

“Se habló de 20,000 maestros, pero también es el personal que trabaja en la escuela, todos los que tienen que ver con la educación”, puntualizó el presidente, incluyendo a los empleados de intendencia e inspectores, entre otros.
Acerca de este tema habló Ricardo Alfonso Koh Cambranis, titular de la dependencia de educación local, quien reveló en entrevista con Azucena Uresti que necesitarían vacunar a poco más de 24,000 personas en la entidad para que el regreso a clases fuera una realidad.

Dentro de esta cifra, aseguró, ya se considera a todas las personas que componen el sistema educativo desde la etapa inicial y hasta la superior, es decir, directivos, docentes, administrativos e intendencia.

Sin embargo, el funcionario reveló que la vacunación por sí sola no puede ser considerada como una condicionante para volver a las clases, pues hay muchas otras variantes de la pandemia que deberían tomarse en cuenta, incluida la opinión de los maestros.