Merida Yucatán

Conferencia sobre mecanismos contra lavado de dinero en la UADY

Con el objetivo de difundir los mecanismos para la atención, prevención y mitigación de las actividades de organización delictivas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  a través de Patricia Cruz Rojas directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) , dió a conocer a la Universidad Autónoma de Yucatán información para detección de este tipo de actividades.

Dijo que la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR), permitirá al Estado atender, prevenir y mitigar las acciones de organizaciones delictivas con las que obtengan ganancias ilícitas.

Durante la conferencia que contó con la presencia virtual del secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, la funcionaria federal expuso que se pueden identificar los riesgos por tres factores: amenazas, vulnerabilidades y consecuencias. 

y forma parte de las acciones de colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UIF en todo el país.   

“Conociendo el entorno vamos a poder establecer acciones específicas para combatir y definir las políticas en lavado de dinero, al igual que les permitirá a las autoridades que intervengan, tener en claro lo que cada de una va a realizar”, aseveró Cruz Rojas.  

La amenaza, dijo, es la persona, grupo de personas, objeto o actividad que tenga un riesgo de dañar al Estado; las vulnerabilidades son aquellas cosas que puedan explotar las amenazas, como la corrupción o un sistema jurídico que no cuente con la ingeniería necesaria para soportarla; y las consecuencias se refiere al impacto del lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.   

La ponente recordó que México es parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo intergubernamental cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.   

“El lavado de dinero no conoce fronteras, por eso es importante que todos los países hagan una lucha conjunta para erradicar los posibles riesgos y amenazas con el lavado de dinero, con la evaluación se cumple las recomendaciones del GAFI”, añadió.     

Por su parte el docente y especialista de la UADY, Carlos Jorge Escalante Palma, destacó que, entre las primeras recomendaciones de la GAFI, es que cada Estado identifique, evalué y entienda sus riesgos en alguna actividad, acto, procedimiento o algo similar, en las que los lavadores de dinero o personas que pretendan financiar el terrorismo perpetúen sus actos.        

En la actividad también estuvieron presentes autoridades universitarias, alumnos y profesores de diversas universidades del país, la conferencia se puede reproducir en el link 

https://www.facebook.com/face.uady/videos/221745719487924.