Merida

Más de un año después CODHEY emite recomentación por caso del 25 de Nov de 2018

Mujeres incluida una menor de edad quienes fueron detenidas por elementos de la SSP mientras se dirigían a la protesta feminista un 25 de noviembre pero de 2018, por fin obtuvieron una respuesta por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La CODHEY determinó que uno violación a los derechos humanos de esas mujeres quienes fueron detenidas en el interior de un local comercial.

A detención causó indignación porque las mujeres no se habían incorporada a la marcha y por que la detención siempre se dijo fue sin fundamento quedó registrada durante transmisiones en vivo por Facebook.

Tras el incidente, diversas organizaciones civiles, cuestionaron el actuar de la dependencia estatal encargada de la seguridad.

la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por haber detenido ilegalmente a siete jóvenes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por haber detenido ilegalmente a siete jóvenes.

El organismo emitió una recomendación en contra de servidores públicos de la SSP, pues se violentaron derechos humanos, y se vulneró principalmente la libertad de expresión, de asociación, intimidad personal, integridad física, reveló, el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.

Desde el primer momento de los hechos, laCODHEY abrió por oficio una carpeta de investigación para determinar responsabilidades, pero la contingencia sanitaria generó  atrasos en los procedimientos.

Tras esta recomendación, a Secretaria de Seguridad Púbica deberá iniciar una serie de procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los elementos que estuvieran involucrados en las agresiones, luego fincar responsabilidades y posibles sanciones, con base en la Ley de Responsabilidades.

A partir del 13 de enero del presente año, la SSP tendrá 15 días hábiles para manifestar por escrito si acepta o no las recomendaciones de la Codhey.