Internacional

Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene una inmunidad de al menos un año

El Clarín

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes que su vacuna contra el coronavirus ofrece una inmunidad de al menos un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para que sea efectiva.

“Nuestra expectativa es que la vacunación dure al menos un año”, dijo Tal Zaks, director médico de Moderna, durante la 39na. conferencia anual de JP Morgan sobre Salud. Agregó que la compañía debería ahora verificar si es posible extender la protección con la incorporación de una tercera dosis. Actualmente, la vacuna es suministrada en dos dosis con casi un mes de distancia. 

El fabricante dijo que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ya surgió en algunos países. 

La compañía dijo que espera entregar entre 600 y 1.000 millones de dosis de su vacuna durante este año y pronostica ventas de 11,7 mil millones de pesos, según los acuerdos de compra anticipada firmados con los gobiernos.

“El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos, estamos en camino de entregar al menos 600 millones de dosis”, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel.

Este lunes, Moderna había anunciado la distribución de su vacuna en la Unión Europea. Según informó la empresa en un comunicado, todos los envíos serán realizados por la compañía logística Kuehne+Nagel y se originarán en su centro farmacéutico centralizado en Europa. Las entregas se realizarán en un lugar central previamente acordado dentro de cada Estado Miembro, en cuyo momento los países coordinarán la distribución nacional.

Las vacunas de Moderna llegan a una instalación de almacenamiento, en Austria. Foto: DPA

Las vacunas de Moderna llegan a una instalación de almacenamiento, en Austria. Foto: DPA

“El equipo de Moderna ha trabajado incansablemente para ofrecer una vacuna con una eficacia del 94 por ciento en menos de 12 meses desde la aparición del virus. Esta puede ser la primera medicina que hemos traído a Europa, pero estamos trabajando en muchas más, como las vacunas contra el citomegalovirus y la gripe, para ayudar a proteger a más gente”, consideró Bancel.

La fabricación de la sustancia farmacéutica de la vacuna la realiza Lonza en su planta de Suiza, mientras que la fabricación del producto farmacéutico aséptico y el relleno lo realiza ROVI en España. La fabricación de productos farmacéuticos asépticos adicionales y el apoyo a la terminación de los productos serán proporcionados por Recipharm en Francia en la primera mitad de 2021.

El 18 de diciembre, la Comisión Europea ejerció su opción de pedir 80 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra COVID-19, con lo que su compromiso de pedido confirmado asciende a 160 millones de dosis en 2021.

La Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna el pasado 6 de enero, basándose en la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, también se ha autorizado la distribución de la vacuna de Moderna en Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido. Islandia y Noruega también han concedido autorizaciones de comercialización.

Desde el Gobierno argentino, en tanto, la secretária de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó en las últimas hora que sumaron a Moderna a la agenda de negociaciones de compra de vacunas contra el coronavirus. Por ahora, no hay ninguna presentación de la documentación que requiere la ANMAT para autorizar la comercialización y administración de esta vacuna en el país.

JPE​