Internacional

¿Un segundo impeachment?

BBC News Mundo.

Si el proceso continúa, Trump podría convertirse en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces mediante un impeachment.

Para que eso suceda, los cargos deben presentarse a la Cámara de Representantes y aprobarse en una votación.

“Puede que sea este martes o miércoles cuando se tomen medidas”, dijo Clyburn a CNN. “Creo que se tomarán esta semana“, afirmó.

James Clyburn
Clyburn es uno de los congresistas encargados de coordinar la agenda demócrata.

La acusación luego se trasladaría al Senado, donde se necesita un voto de dos tercios para la destitución de un presidente. Si es declarado culpable, el Senado también podría realizar una votación para prohibir que Trump vuelva a ocupar un cargo público.

Sin embargo, aunque la medida avanzara en la Cámara baja, la intención de los demócratas es no enviar ningún artículo de impeachment al Senado -para abrir un juicio contra Trump- en los primeros tres meses de gobierno de Joe Biden.

“Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda”, dijo Clyburn.

La maniobra permitiría al nuevo presidente confirmar su nuevo gabinete y poner en marcha políticas clave, incluida la lucha contra el coronavirus, algo que tendría que retrasarse si el Senado recibe antes los artículos de juicio político, pues un impeachment tiene prioridad sobre todo lo demás.

El mandatario ya fue acusado en un impeachment en 2020 que no prosperó en el Senado.

Sin embargo, Clyburn dijo que no cree que sea posible presentar cargos y llevar a cabo un juicio antes de que Trump deje el cargo dentro de 10 días.