Quintana Roo

Muerte de mamás durante el parto creció más de 100% en Quintana Roo.

La mortalidad materna registró durante noviembre de 2020 un crecimiento de más de 100%, en comparación con los números registrados durante el mismo mes del 2019, lo que ubica a Quintana Roo entre los estados con mayor tasa en el país.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud (SSA) federal, la incidencia fue de 91.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que la media nacional fue de 45.2.

La tasa del año pasado superó por mucho la de 2019, que para la semana 47 fue de 19.8 decesos, es decir, que hubo un incremento de 361.6% a nivel estatal. 

En cuanto a números absolutos, la estadística revela que, hasta noviembre en la entidad habían perdido la vida 22 mamás, 12 más de las que se contabilizaron en el período anterior, cuando sólo se tenían 11 casos a la misma fecha en 2019.

Con 15 casos, los hospitales que más notificaciones externaron fueron los pertenecientes a los Servicios Estatales de Salud (Sesa), seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con tres, mientras que cuatro fueron clasificadas como sin atención u otras. 

COVID fue la primera causa de muerte materna 

Al respecto de los padecimientos que ocasionaron el deceso de las pacientes, la dependencia indicó que el Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte entre las embarazadas, desplazando a las hemorragias obstétricas, enfermedad por hipertensión y aborto, las cuales ocupaban el primer lugar en años anteriores.

En el caso de Quintana Roo, cobró la vida de siete mujeres y afectó a 259 futuras madres, de las cuales, alrededor de ocho eran de origen indígena.

El reporte indica que la media de edad fue de 25 a 29 años, y la mayoría presentó condiciones adicionales como obesidad, hipertensión, diabetes y asma. 

Debido a esto, el 35.3% de las afectadas tuvo que ser ingresada a un hospital para atender su infección por Covid-19, por lo que la SSA emitió un aviso epidemiológico, advirtiendo a la población embarazada que tienen un mayor riesgo de presentar formas graves por SARS-CoV-2 y, por ende, de ser hospitalizadas.

“La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), emitió el pasado 13 de agosto una Alerta Epidemiológica, solicitando a los estados miembros redoblar esfuerzos en todos los niveles del sistema de salud, para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la Covid-19 en todos los niveles del sistema de salud, manteniendo los logros y el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal”, señaló el organismo.