Internacional

Cárcel de Guantánamo cumple 19 años, ¿qué hará Joe Biden?

RFI Texto por:Raphael Morán

Hace exactamente 19 años llegaban los primeros presos al centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en el enclave estadounidense en la isla de Cuba. En un nuevo informe, la ONG Amnistía Internacional pide el futuro presidente asumir su compromiso de 2009 de cerrar de esta cárcel extrajudicial.

El inicio del año 2021 debía coincidir, para varios presos de Guantanamo, un nuevo capítulo. En esta cárcel extrajudicial creada en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, quedan aún 40 hombres de entre 38 y 73 años de edad, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Todos llevan entre 13 y 19 años esperando detrás de las rejas del enclave estadounidense en la isla de Cuba. Siete de ellos fueron formalmente acusados por una comisión militar ad hoc, pero aún no han sido presentados a un juez.

Además de la falta de voluntad política de la administración Trump para cerrar Guantánamo, los casos de tortura contra los acusados debilitan la acusación. La pandemia de Covid-19 alargó aún más los tortuosos caso judiciales de los presos.

“Si las principales pruebas que posee el gobierno (de Estados Unidos) fueron obtenidas bajo tortura, nunca podrán ser utilizadas”, declaró a RFI Alka Prahan, abogada de Ammar al-Baluchi, acusado de haber apoyado económicamente a los atacantes del 11 de septiembre. “Su juicio no ha empezado. Solo estamos en la etapa de las audiencias preliminares y está durando desde hace casi 9 años”, agregó Alka Prahan, entrevistada por Véronique Gaymard de RFI.

En un informe publicado el jueves 11 de noviembre de 2021, la ONG Amnistía internacional recapitula la situación de los últimos 40 reos de la base naval estadounidense en la isla de Cuba.

“De los 40 detenidos, solo uno fue formalmente condenado, y cumple su pena. Varios permanecen encarcelados, sin cargos, y podrían ser liberados, no se les reprocha nada, y 24 de ellos están en un limbo: fueron remitidos a un juez pero no fueron interrogados an”, detalla Yves Prigent encargado del seguimiento de la situación en Guantánamo para la sección francesa de Amnistía Internacional.

A pocos días de la llegada al poder del demócrata Joe Biden, la ONG Amnistía Internacional recordó que cuando fue vice presidente de Barack Obama, Biden había declarado que su país iba a cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. “Doce años más tarde, mientras se prepara a asumir la presidencia, Biden tiene la oportunidad de cumplir su palabra”, escriben los autores del informe.