Internacional

China: la misteriosa desaparición del multimillonario Jack Ma dueño de Alibaba

Desde hace dos meses el multimillonario Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba dedicado al comercio electrónico en Internet, no ha hecho ninguna aparición pública. Una desaparición preocupante dado que el hombre de negocios más famoso de China, está bajo la lupa de las autoridades de su país.

Frente a una audiencia de inversores a finales de octubre en Shanghái, Jack Ma había dicho que los reguladores financieros chinos son “un club de viejos señores” que se pasan el tiempo a concebir reglas anacrónicas con el único objetivo de asfixiar la innovación.

Desde esa presentación, el hombre de negocios más famoso de China, no volvió a aparecer en público, como lo señala la corresponsal en Hong Kong del diario suizo Le Temps.

Jack Ma fue reemplazado como juez en su propio programa de telerrealidad, ’”Africa’s Business Heroes”, un show creado por Ma para celebrar a los emprendedores africanos, según lo confirma el Financial Times. El programa debía comenzar a finales de noviembre pero fue aplazado para la primavera boreal y los productores confirmaron la ausencia del empresario chino por “un conflicto con su agenda”.

Además, Ma también desapareció de la red Twitter. Su último tuit es del 10 de octubre pasado. Consultado por diferentes medios, Alibaba se negó a comentar los “rumores” de esta desaparición.

A sus 56 años, Jack Ma parece lidiar con la venganza de las autoridades, que parecen decididas a cortarle las alas. El 24 de diciembre pasado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió al mundo de los negocios chino al anunciar que Alibaba será investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.

Una semanas antes Pekín frustró en el último minuto la salida a bolsa de Ant Group, filial de Alibaba, líder mundial de los pagos en línea y del cual Ma es el mayor accionista. Con esa operación Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares.

Este fiasco le costó miles de millones a Jack Ma, incluso le hizo perder el título de primera fortuna de China, estimada en 58.000 millones de dólares.

Un revés inédito para este millonario, que previó antes que nadie la evolución de sus compatriotas hacia el comercio electrónico al cofundar Alibaba en 1999.

Los medios chinos recuerdan a menudo su su origen humilde, un padre que penaba para dar de comer a su familia, sus malos resultados escolares y los pequeños trabajos mal pagados hasta la creación de Alibaba en un apartamento de Hangzhu, al este de China, con un capital de 60.000 dólares que pidió prestados a amigos.

Jack Ma (cuyo nombre chino es Ma Yun) decidió abandonar su profesión de docente universitario tras descubrir internet y la posibilidad que ofrecía a las empresas de intercambiar sus bienes el línea.

Este hombre comprendió rápidamente el potencial de los teléfonos inteligentes y fue el pionero, con su servicio Alipay, del pago móvil electrónico, actualmente omnipresente en China, ganándose una reputación de visionario.

Con medios y AFP.