Espectáculos Radio

Barcelona: el concierto piloto en el que nadie se contagió de Covid-19

RFI Texto por:Lucile Gimberg

¿Sueña usted con volver a ir a un concierto? Esto le podría dar esperanza. En Barcelona, el festival de música ‘Primavera Sound’ y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, del Hospital Germans Trias i Pujol organizaron un concierto piloto con ciertas condiciones sanitarias para ver si se podían evitar los contagios. Y lo lograron. Un experimento que podría ser útil para reabrir las salas de espectáculo en los próximos meses.

Los 463 participantes de este ensayo clínico tenían entre 18 y 59 años, carecían de enfermedades previas, no convivían con personas mayores ni habían sido diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días. Para asistir a este concierto piloto en la Sala Apolo de Barcelona, en España, se sometieron a una prueba PCR o a un test de antígenos y dieron negativo.

Durante la fiesta, todos llevaban mascarillas de tipo FFP2, más protectoras que los tapabocas quirúrgicos o de tela. Para tomarse un trago, tenían que ir a una sala diferente y para fumar a un espacio exterior donde la cantidad de gente era limitada y se debía respetar las distancias sanitarias. La cantidad de personas presentes en el baño también fue controlada y limitada.

Voluntarios bailan durante un concierto en Barcelona, el sábado 12 de diciembre de 2020. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Pero en la sala principal del concierto, frente a los músicos, todos pudieron cantar y bailar juntos, sin distancia de seguridad. Y ninguno de los participantes se contagió de Covid-19.

“Al cabo de ocho días, realizamos nuevas pruebas PCR y encontramos cero infecciones en el grupo que participó en el concierto”, explica el médico infectólogo de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas Boris Revollo, co-responsable del ensayo. “En cambio, en el grupo de control – otras 500 personas también testeadas pero que no ingresaron al concierto – dos personas se contagiaron”, precisa.

Para los autores del estudio, esto demuestra que “en las condiciones en las que realizamos el experimento, usted tiene el mismo riesgo de infectarse por coronavirus estando en un concierto o no, si al momento de ingresar al concierto se realizan test antigénicos y se deja entrar solo a los negativos”.

Con estas precauciones en la sala, más la distribución de gel hidroalcohólico y la ventilación reforzada del recinto, los médicos consideran esta experiencia útil para los próximos meses y la eventual organización de eventos de ocio en recintos cerrados. Pero recuerdan que “son las autoridades las que deben decidir cómo interpretan y cómo quieren aplicar los resultados que nosotros estamos dando” dijo a RFI el infectólogo franco-boliviano Boris Revollo.

Otros ensayos similares se están preparando en Europa, uno de ellos en Noruega.

F: RFI