Izamal Yucatán

El Colegio de Locutores de Yucatán rinde Homenaje al “Vate” Méndez

Con motivo de su XXXI aniversario luctuoso el Colegio de Locutores de Yucatán, A.C. (CLY)  rindió un homenaje al ilustre yucateco e hijo predilecto de Izamal, Ricardo López Méndez.

Con una sencilla, austera y emotiva ceremonia realizada este 28 de diciembre el Colegio de Locutores de Yucatán, A.C. (CLY)  rindió un homenaje Ricardo “El Vate” López Méndez, con el apoyo de la Secretaría Estatal para la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

El Centro Cultural que lleva su nombre en la Unidad Habitacional “Revolución” (Ex Cordemex), de Mérida, Yucatán, fue el escenario de este homenaje a tan ilustre Yucateco

 La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del CLY, Argel King Aguilar; el Vicepresidente de esta agrupación, Paco Chi Lavadores; los Secretarios del Trabajo y de Cultura de la misma, Ramón Pérez Suárez y Luis Izquierdo Rubio, respectivamente, y con la presencia del Coordinador de Centros Culturales de la SEDECULTA, Iván Rubio Ortiz.

La Locutora Mónica Aguilera Jiménez leyó una semblanza del homenajeado y otra profesional del micrófono, Norma Méndez Castillo, declamó “El Credo”, escrito por el Locutor, compositor, periodista, publicista, poeta, empresario y uno de los pioneros de la radio en México.

El trovador Milo Franco el “Trovador Solitario” interpretó canciones de la autoría del izamaleño acompañado de su guitarra y por último, los dirigentes del CLY depositaron una ofrenda floral y montaron  guardia de honor en memoria del ícono de la locución mexicana y del mundo de habla hispana.

Ricardo López Méndez fue de las primeras voces que tuvo la XEW cuando ésta salió al aire en 1930 en la CDMX. En Yucatán también contó con su propia estación radiofónica, Estereo Joya.

Su legado en sus 86 años de vida es invaluable, destacó, en la música con canciones  como “Nunca”, “Golondrina viajera”, “Quisiera” y “Aléjate”, músicalizadas por otro inmortal, el yucateco, Guty Cárdenas.

En la poesía, destaca su obra “Credo” también conocido como: “México, creo en ti” en cuyas líneas queda plasmado el México de ayer y de hoy en donde cada palabra es un canto a la vida, al dolor, la orgullo y esperanza que revelan un profundo sentimiento de amor a su patria.

Ricardo López Méndez, también conocido como el “Vate” fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Mónica Aguilera Jiménez durante la lectura de su semblanza, recordó que se llama “vate” al poeta que vaticina el devenir y canta la memoria de su pueblo. 

López Méndez recibió el apelativo apelativo de “Vate” como aún se le recuerda en honor a su genio creativo y al arraigo de su obra en el pueblo mexicano que lo hizo su cantor por excelencia y poeta a partir de la que tal vez fue su poesía cumbre: “El Credo” (México, creo en ti.