Yucatán

SEMUJERES, entrega cheque de apoyos a mujeres que sufren violencia

Con el firme propósito de garantizar una vida libre de violencia y fortalecer su autonomía, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), entregó cheques del programa “Mujeres con vivienda segura”, que ofrece refugio a quienes han vivido alguna situación de violencia extrema.

Consiste en otorgar un monto de dos mil 500 pesos mensuales a cada una para la renta de un inmueble durante un periodo de tres meses, ya sea que hayan egresado de un albergue o estén superando un círculo de violencia. El esquema fue creado en 2019 con las primeras 10 beneficiarias, mientras que en este año se logró triplicar el apoyo con 36.

En total, se ha ejercido en esta estrategia 337 mil 500 pesos, con la prioridad de fomentar la autonomía y solvencia económica, así como brindarles a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan decidir salirse de un entorno nocivo para su bienestar físico y emocional, de manera segura.  

Al entregar los primeros 5 cheques  gestionados por medio de la Dirección de Autonomía y Empoderamiento, la titular de la dependencia, María Herrera Páramo, reconoció el trabajo realizado por el personal a su cargo y la asociación Apis Sureste en pro de las mujeres de Yucatán.

Del total de beneficiarias entre 2019 y 2020, nueve se encontraban en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida y las 37 restantes provienen de Celestún, Conkal, Ixil, Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

La mayor parte de ellas fueron referidas a Semujeres a través de organismos que brindan un proceso psicológico o jurídico.

Semujeres tiene sus oficinas en la calle 14 número 189 por 17 y 19 de la colonia Miraflores y abre de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Para atención telefónica u orientaciones, se puede llamar a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29. También, está a disposición las redes sociales de la dependencia como Facebook, Twitter e Instagram como @Semujeres, en donde se ofrece una respuesta y canalización inmediatas.

En el caso de emergencias, es necesario comunicarse al número 9-1-1 y para denunciar todo tipo de violencia, se cuenta con la línea de denuncias anónimas 089.