Interior del Estado Merida Tizimin

Con el apoyo del Gobierno del Estado, la UGROY producirá pacas de alimento ganadero

Productores ganaderos de Yucatán afectados por el paso de los fenómenos naturales y la temporada de sequía son apoyados por el Gobierno del Estado con la producción del alimento necesario, a menor precio y de mejor calidad, para proveer a sus animales.

El gobierno del Estado ha implementado la estrategia de producción de pasto y elaboración de pacas de silo en coordinación con la Unión Ganadera Regional del Oriente del estado (UGROY).

Para Ello se emplea maquinaria de última generación, en el rancho Flamboyanes, ubicado en la comisaría tizimileña de Santa Clara Dzibalkú. 

En su visita a esa zona de cultivo, el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el área de corte de pasto, traslado del silo, empaquetado y carga del producto, en el que observó funcionar las máquinas de última tecnología que, a través de una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos, permite producir 10,000 toneladas de alimento al año.

El proceso de cosecha de pasto y ensilaje de forraje comienza con el corte de la hierba con el uso de una picadora o ensiladora autopropulsada y el material vegetal lo va depositando en una góndola que avanza a la par de la maquinaria. Una vez lleno el contenedor, se traslada el pasto cortado y se deposita en una prensa de envoltura, en donde se compacta el material en “pelotas” de 1 tonelada.

El objetivo de esta estrategia es reducir la pérdida de animales durante el estiaje y disminuir los costos de producción.

Durante el recorrido, Abraham Macari destacó que contar con máquinas de última tecnología permite que los costos de producción sean menores al mismo tiempo que la calidad del producto resulta con mejor calidad, por lo que este producto resulta atractivo y se comercializa en todo el estado e incluso otras entidades del país.