Yucatán

Tesoros Humanos Vivos y el compromiso de transmitir “saberes”

El estado de Yucatán cuenta con 2 nuevos tesoros humanos vivos, una denominación que el gobierno otorga  a fin de salvaguardar el patrimonio inmaterial y fomentar la transmisión de los saberes ancestrales hacia las nuevas generaciones.

Este reconocimiento o recibieron además de un estimulo económico a María Alicia Díaz Barbosa, Mariano Palomo y Kauil y Nemesio Tziu Bacab y fue entregado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.

María Alicia Díaz Barbosa ahora entrena a 8 jóvenes en el taller “Aplicación de la medicina herbolaria en infantes”,  que realiza en la Casa Cultural en el municipio de Tzucacab.

Díaz Barbosa fue postulada a la convocatoria “Tesoros Vivos. Intercambio de Saberes. Abuelos-Niños. emitida por la Sedeculta, 

Al igual que ella, Mariano Palomo y Kauil, de la localidad de Xoy, Peto, y Nemesio Tziu Bacab, de la comisaría de Sabacché, Tixmehuác, también recibieron sus distinciones como THV y premio monetario, en sus lugares de origen, a cargo del director de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, y la encargada del Departamento de Museos Comunitarios y Patrimonio, ambos de la Sedeculta.

El primero fue inscrito por la organización civil Misioneros A.C., en la modalidad de Rituales de la Milpa, y el segundo participó en el área de medicina tradicional. Fueron seleccionados de entre cinco propuestas.

Los tres beneficiario recibieron un monto económico para la realización de talleres de capacitación o enseñanza, que permitan transmitir y compartir su sabiduría, con la niñez y juventud de sus localidades.