Merida Tizimin

El XIX consejo Universitario: el primero en ser electo en línea.

Con un innovador Sistema de Votación Electrónica la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY inició su proceso de elección de XIX Consejo Universitario, el primero en ser realizado en esta modalidad.

Las jornadas para la elección de las personas que integrarán, en calidad de consejeras y consejeros alumnos, el XIX Consejo Universitario, se realizarán en línea, lo que permitirá un total de seis mil 109 personas emitieran sus votos de manera segura y a distancia, evitando así los traslados hacia las distintas sedes, aglomeraciones y, sobre todo, posibles contagios y propagación del virus SARS-CoV-2.  

Bajo este esquema, ya celebraron elecciones las facultades de Enfermería, Medicina, Odontología, Química, Matemáticas, Ingeniería e Ingeniería Química.  

Se declaró ganadora de la elección en Enfermería a Victoria Xunashi Sandoval Tun; en tanto que en Medicina fue Raúl Jesús Moguel Canto; en Química, obtuvo la mayoría Manuel Alexander Uc Lizarraga; y como candidato único en Odontología, quedó electo José Joaquín Quintal Chan.   

En lo que respecta a las elecciones de Ingeniería e Ingeniería Química, el triunfo fue para Mónica Abigail Huerta Ordóñez y Salma Paola Alcocer Can, respectivamente; en tanto que Matemáticas tuvo como candidato único a Joe Alejandro Briceño Be, por lo que se le consideró electo.  

El proceso concluyó con una participación general del 60 por ciento de los estudiantes con derecho a voto en esas facultades de la UADY.  

Las jornadas de elección de consejeras y consejeros alumnos continuarán este jueves en las facultades de Ciencias Antropológicas, Economía, Educación, Derecho, Psicología y Preparatoria Uno.  

El próximo viernes corresponderá el turno a Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura y Preparatoria Dos.