Nacional

conversatorio “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México”

Durante el conversatorio denominado “La Visión Bioética de los Retos de Salud Pública en México: SARS-CoV-2”, diputadas y diputados, así como expertos y especialistas dialogaron sobre la perspectiva y las acciones a realizar frente a la pandemia.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que aún con la incertidumbre que vivimos por la pandemia, tenemos que enfrentarla de forma consciente y ponderar la vida de todos como el valor más preciado y único; sólo así podremos avanzar.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) subrayó que el enfoque y tratamiento no están estandarizados, por lo que los manejos y los resultados también son diversos.  

Sobre la perspectiva al futuro, explicó, se apuesta a que venga la vacuna para sentirnos más confiados, hay una luz en el camino y avanza el proceso de medicamentos antivirales para utilizarse en humanos; sin embargo, no se debe apostar todo a la vacuna, porque un virus muta, y en México tenemos las pandemias de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Paulina Rivero Weber, especialista en bioética y filosofía, señaló que la pandemia ha evidenciado la poca atención que recibe el sector salud. Ante esto, dijo, es necesario retomar la forma en cómo se ha planteado la salud en el país. Recalcó que una de las principales causas del alto número de contagios, es la falta de cultura y empatía hacia el semejante.

Estimó que se debe aprender de las lecciones que dejará la pandemia como el lavado de manos y la higiene. “El 70 por ciento de las pandemias se deben a la zoonosis y pueden ser evitadas”.

Carlos Castillo Rangel, presidente de la Asociación Nacional de Neurocirugía, dijo que el sector salud se ha visto mermado porque los recursos han sido sobreutilizados. Además, la brecha económica que existe en el país no ha permitido controlar la emergencia. “Debemos continuar brindando información y haciendo campañas de prevención”.