Merida

Mérida trabaja para disminuir efectos de cambio climático

El alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, quien preside la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en la implementación de programas y medidas para mejorar el medio ambiente.

Destacó que el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio en su administración y por eso cuentan con incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales

Remarcó que los esfuerzos del Ayuntamiento para mitigar los efectos del cambio climático trascienden incluso temas de su ámbito, como el del transporte urbano que es el principal emisor de gases de efecto invernadero y 

 con la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Ayuntamiento promueve el uso de transporte no motorizado.

Precisó que se han destinado mas de $2. Mil millonesa la construcción de ciclovías; $20.milones, a construir andadores peatonales en la zona de Yaaxtal; $68. Millones, a construir o habilitar calles completas.

También en el sector transporte, explicó, hemos replanteado las rutas de movilidad de los autobuses del Centro Histórico procurando calles exclusivas para transporte público, con el fin de hacer trayectos más eficientes, reducir tiempos de traslados, disminuir el consumo de combustible y dejar de emitir grandes cantidades de CO2.

En cuanto al sector energético, Barrera Concha afirmó que también se han implementado estrategias para disminuir las emisiones que genera y ejemplo de ello es el uso de tecnologías limpias para el alumbrado público, a lo que se destinó un presupuesto de $57.586,888.

Manifestó que otras acciones en este sector son el uso de luminarias de bajo consumo energético, con una inversión de $2.732,495; la colocación de paneles solares en los edificios administrativos, con $53.940,591 y los incentivos fiscales para hogares y comercios que cuenten con paneles solares.

En el sector de residuos sólidos, continuó, implementamos los Puntos Verdes, que son zonas de separación y reciclaje, y tan sólo en 2019 se recolectaron 60 toneladas en esos lugares, lo que equivale a 68,352 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir al ambiente.

El concejal puntualizó que para seguir fortaleciendo la lucha contra los efectos del cambio climático, en el sector forestal Mérida cuenta con el Plan de Infraestructura Verde Municipal, mediante el cual se ha realizado la cruzada forestal con 39,110 árboles plantados entre 2019 y 2020, y se han dado en adopción poco más de 41 mil. Lo anterior con una inversión de $2,946,685.00.

Como parte de la agenda de trabajo que realiza con el ICLEI, Barrera Concha participó esta mañana en la inauguración del XVIII Congreso Internacional de dicho consejo.

En el congreso, inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien también es el representante regional ante el Comité Ejecutivo Mundial del ICLEI, el Primer Edil destacó y ofreció un panorama general de las acciones que se han realizado en el municipio, con una inversión de 200 millones de pesos, para favorecer la transformación sustentable de Mérida.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, comentó que todos los resultados de esas acciones municipales se documentarán en la actualización del Plan de Acción Climática Municipal 2018-2021, así como en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo de cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático internacionales, nacionales y municipales hacia el año 2030.

El Ayuntamiento de Mérida incorporó en la agenda política local el tema de Cambio Climático, generando así su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y un Programa de Acción Climática Municipal en el año 2017.

Asimismo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje “Mérida con futuro sustentable”, se busca garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas. 

El Ayuntamiento de Mérida, además, forma parte del programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania