Izamal

GALERIA: Reconocen talento artesanal en el marco del 179 aniversario del nombramiento de Izamal como Ciudad.

Izamal Yuc a 4 de diciembre de 2020.-Esta mañana en un evento realizado por el H. Ayuntamiento de esta Ciudad en el gran salón del palacio municipal, reconocieron el talento de quienes durante muchos años han trabajado por el avance y el desarrollo de Izamal, esto en el marco del 179 aniversario del nombramiento de Izamal como Ciudad.


Fueron 17 galardonados entre personas que se dedican a la panadería, artesanía, gastronomía, repostería y quienes alegran las ferias y fiestas de los pueblos de este hermoso estado de Yucatán.


En un primer acto el edil agradeció a estas personas que siguen conservando los negocios que por años sus familias han realizado para el bienestar y el desarrollo de sus generaciones, quienes son sin duda fuentes de empleo, además de conservar y seguir lo que tradicionalmente realizan sus familias para el sostén de estas.


“Agradezco el trabajo de todos ustedes y de sus familias quienes a base de esfuerzo y mucho trabajo han conservado durante años sus fuentes de empleo, estoy muy orgullosos de ser parte de esta ciudad y de ver como con esfuerzo y mucho trabajo siguen adelante por años sus negocios familiares, los felicito por tanto empeño y dedicación que le ponen a su trabajo, seguramente seguiremos viendo y disfrutando de lo que ustedes realizan con mucho amor, estoy seguro que gracias a ustedes muchos de los turistas se enamoran de Izamal y quieren regresar a el” dijo el alcalde al tomar la palabra en este acto.


Los reconocidos en el sector de la panadería fueron: “La Ambrosía” de la familia Tuz Zaldívar, “La Flor Salvaje” de la familia González Góngora, “Las 5 Calles” de la familia González Acosta, “La Francesa” de la familia Araujo Mex.


En el sector artesanal Feliciano Patrón y Canul Médico Tradicional, Gabriel Pérez Rajón Tallador de madera, Esteban Aban Montejo Maestro Artesano y Orfebre, Wilberth Berzunza Peneiro Maestro Herrero y Forjador, Elpidio Velázquez Chan Tejedor y Hurdidor de Hamacas.
En el ramo gastronómico: “Lonchería Bote” de la familia Santos Bote, Lonchería “La Conchita” de la familia Araujo Marín.


En el sector repostero a la pastelería “Doña Bertha” de la señora Edilberta Pacheco Suaste y la pastelería “Martha” de la señora Martha May Pat.
En el sector de las fiestas tradicionales a la lonchería “Emilia” de la familia Pech Uitz, a los expendios “El amigo Colli e hijos” de la familia Colli Brito y “La Carmelita” de la familia Araujo Lugo y a garapiñados “Alfonso Mendoza Perera.