Yucatán

Recortes presupuestales ponen en riesgo programas culturales: Millet Corona

Nuevo recorte presupuestal de la Federación afectaría al arte y la cultura en todos los estados y pone en riego importantes programas culturales, expresó a titular de cultura en Yucatán Erika Millet Corona.

Expresó que en reunión con titulares estatales de Cultura, funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunciaron que el programa “Apoyos a la Cultura” tendrá un recorte de 380 millones de pesos y que afectará a todos os estados de país durante el 2021.

Cabe recordar que, para 2019, el programa contaba con 500 mdp asignados por la Cámara de Diputados para todos los estados, sin incluir al Gobierno de la Ciudad de México. En 2020, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) —una de las vertientes de este programa— representará 320 millones de pesos. Para 2021, se informa desde la Secretaría de Cultura Federal no están presupuestados ni garantizados recursos de este programa para ningún estado de la República Mexicana, indicó la funcionaria.

Otros programas que se verían afectadas por este recorte de la Federación en 2021 son: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), el Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

 Sólo en el caso del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), explicó Millet Corona, el monto destinado a cada estado fue en 2020 de 10 millones de pesos y en Yucatán de esos fondos se desprendieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura; al tiempo que permitieron un grado de reactivación de la actividad económica del sector. A esto hay que añadir el recorte en los demás programas y fondos culturales que ponen en riego gravemente los programas y actividades culturales de todos los Estados de la República.

 Estos nuevos recortes federales en el ámbito de la cultura se suman a la disminución presupuestal directa para Yucatán de 1,848 millones de pesos, y a los múltiples recortes en el caso de programas para el campo, la seguridad pública, la educación, los desastres naturales, entre otros.

 Cabe resaltar que al votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados, representada por los diputados federales de Morena, rechazó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía donde pedía reasignar 1,969 mdp de los 3,508 mdp asignados al proyecto Chapultepec, obra que se redirigirá sólo a la Ciudad de México, dejando casi sin fondos necesarios para el arte y la cultura a las demás entidades federativas, agregó.

 En el caso de Yucatán, se informó con anterioridad, la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado, es una de las más ajustadas de las últimas décadas, como resultado de los 1,848 millones de pesos menos que se recibirán de la Federación. Y con estas reducciones federales a la cultura se pone en riesgo importantes programas y actividades culturales, puntualizó la funcionaria.

 El Gobierno del Estado de Yucatán, con mucha responsabilidad y con los escasos recursos que le quedan, está haciendo grandes esfuerzos en la propuesta de presupuesto para apoyar de alguna manera a importantes proyectos como El Museo de la Canción Yucateca, el Macay y con 5 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Sabemos que los recursos son insuficientes, pero es lo único que existe después de todos estos recortes federales, indicó.