Campeche

Mujer Indígena que enfrentó a Monsanto Recibe importante premio

Mujer indígena maya que lideró la coalición que enfrentó en tribunales a la multinacional MONSANTO para detener la siembra de soya transgénica, es una de las seis galardonadas con el máximo reconocimiento para activistas ambientales. 

Se llama Leydy Pech y es de vecino estado de Campeche, ella recibió el premio de la Fundación Ambiental Goldman.

La apicultora, calificó el hecho como día histórico para el pueblo Maya y  destacó que este reconocimiento distingue el trabajo organizado de las comunidades de Hopelchén, Campeche, las cuales han defendido su territorio ante la agricultura industrial y los organismos genéticamente modificados.

Este premio, explicó le permite decir al mundo que el pueblo Maya esta siendo objeto de despojo para la imposición de megaproyectos, de extractivismo, agroindustria, turismo y otros que fortalecen un modelo capitalista que afecta los recursos naturales y sus medios de vida.

En ceremonia virtual debido a la pandemia, a galardonada hizo un llamado a todos los gobiernos y líderes mundiales para que replanteen modelos de desarrollo más integrales que respeten y reconozcan los derechos humanos, la autonomía, la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el patrimonio ancestral.

Pech también hizo un llamado a todos los gobiernos y líderes mundiales para que presenten modelos de desarrollo más integrales que respeten y reconozcan los derechos humanos, la autonomía, la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el patrimonio ancestral.

Recordó que en las últimas dos décadas, la selva maya pierde territorio no solo por el avance de la agroindustria y denunció que la Península de Yucatán ha sido invadida por proyectos que van desde la instalación granjas porcinas —un estudio de Greenpeace-México documentó 257; 43 de ellas dentro de Áreas Naturales Protegidas—, ahi se incluyen parques eólicos, granjas solares e instalaciones turísticas. Además, el gobierno federal impulsa la construcción del llamado “Tren Maya”.

Dijo que el discurso del “desarrollo” se usa para impulsar megaproyectos agroindustriales, turísticos o de infraestructura y bajo ese esquema hoy el gobierno actual impulsa al llamado Tren Maya.

Los integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes ha visto en su región esos desequilibrios ambientales, sociales, económicos y culturales.

En junio pasado, por ejemplo, el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejó graves afectaciones en 122 comunidades de la Península de Yucatán; 22 poblados de Hopelchén se inundaron durante días y se afectó a 93% de las colmenas en Campeche.

El colectivo documentó que las zonas más afectadas fueron aquellas donde se ha perdido selva, se cambió el uso de suelo y se transformaron los sistemas hidrológicos naturales.