Merida

Puntual seguimiento a los vecinos del fracc. las Americas

En atención a las afectaciones por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos continuan los trabajos en el fraccionamiento “Las Américas”.

Al encabezar la octava reunión, de manera virtual, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha,Indicó que en colaboración con los Colegios de profesionales y Universidades se está trabajando para mejorar las condiciones de esa zona habitacional ubicada en el norte de la ciudad.

Destacó el diálogo permanente con los vecinos para atender, en la medida de lo posible, todas las contingencias que se presenten a raíz del paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, expuso los acuerdos que se realizaron durante la reunión del 12 de noviembre pasado e informó sobre las acciones que se han realizado y que se planean ejecutar a futuro.

Informó que se mantiene el programa de atención integral donde, del 12 al 22 de noviembre, se ha llevado a cabo el desagüe de calles retirando 92,000 litros de agua en 46 viajes de pipas.

Desde el 3 de noviembre se cuenta con el módulo temporal de Atención Ciudadana, el cual ha brindado atención a más de 132 personas.

El Escuadrón contra el Mosco del Ayuntamiento mantiene las acciones de fumigación y abatización en las calles del fraccionamiento.n ese sentido, se anunció que en los próximos días se iniciarán los trámites para la construcción, en una primera etapa, de 3 aljibes y 20 rejillas.

Por parte de la empresa Sadasi, su director general, Jorge Euán Góngora, agregó que ya se atendieron los dos compromisos que se hicieron en la sesión pasada

Se están realizando tareas correspondientes a tres direcciones del Ayuntamiento, las cuales consisten  en el reforzamiento del sistema de drenaje pluvial (Dirección de Servicios Públicos Municipales); están en proceso los estudios geohidrológicos y topográficos (Obras Públicas) y se dará continuidad al análisis en la normativa municipal junto con expertos (Desarrollo Urbano).

Entre las acciones conjuntas realizadas por el Ayuntamiento, Sadasi y Japay, del 7 de octubre al 22 de noviembre, están el desalojo de agua, desazolve de zanjas, y perforación de pozos.

En ese sentido, se anunció que en los próximos días se iniciarán los trámites para la construcción, en una primera etapa, de 3 aljibes y 20 rejillas.

Por parte de la empresa Sadasi, su director general, Jorge Euán Góngora, agregó que ya se atendieron los dos compromisos que se hicieron en la sesión pasada, los cuales fueron la creación de una cuadrilla para la revisión de infraestructura de registros eléctricos la cual turnó 138 reportes de registros de alumbrado público dañados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y actualmente se encuentra en proceso el plan de reingeniería del drenaje sanitario con la Japay.