Yucatán

Lunes ¡saque sus abrigos!, llega frente frio N. 17

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) adviete sobre la llegada del frente frío número 17, acompañado de una masa de aire helado para el lunes 30 de noviembre.

Tendrá una intensidad entre 40 y 50 kilómetros por hora con oleaje elevado de dos a 2.5 metros; acarreará precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y registros térmicos de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

El frente frío número 17 es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, informó el titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Agregó que, aunque los anteriores fenómenos de este tipo sí han refrescado el ambiente y amainado el calor habitual en la región, esto fue debido a los nublados que ocasionan, “mientras que, en este caso, el descenso de la temperatura si estaría aconteciendo precisamente por la masa de aire frío que acompaña a este sistema frontal”.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia anunció el acercamiento de este frente a la Península de Yucatán, cuyos efectos comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes. “Se mantendrá una vigilancia permanente de sus efectos en nuestra región, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

“Hay especialistas que han estado hablando de un posible alargamiento de la temporada de huracanes 2020, debido a que las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía registran temperaturas muy altas; precisamente, este frente frío nos trae la expectativa de que estas aguas inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”,