Yucatán

Posible Coop Yucatan 2020: para emprendedores

El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), presentó la convocatoria Posible Coop Yucatán 2020, enfocada en capacitar a cooperativas y colectivos de producción, con seguimiento por parte de personas expertas, para fortalecer sus modelos de negocio y su profesionalización.

Este esquema, que facilitará a las empresas participantes ser escalables y rentables, de manera que garanticen a sus socios los ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida y impulsar el desarrollo de sus regiones, es resultado de una alianza estratégica entre la dependencia, Nacional Monte de Piedad y Fomento Social Citibanamex, así como de otras Fundaciones.

Explicó que serán 10 sociedades cooperativas o colectivos de producción que podrán acceder a beneficios adicionales, como visibilidad para dar a conocer su idea de negocio a través de todos los canales disponibles de la agrupación: Posible, así como actividades especiales del ecosistema emprendedor, capacitación y cursos para fortalecer sus conocimientos; además, obtendrán acceso a mentores presenciales y en línea, así como vinculación con inversionistas y potenciales socios de negocios, agregó.

También, destacó la importancia de continuar acercando herramientas a las y los emprendedores, que les permitan desarrollar sus proyectos, y de potenciando a cooperativas del interior del estado, que coadyuven a la reactivación económica de sus comunidades, al mismo tiempo que se abona al trabajo permanente dirigido hacia combatir la pobreza y conseguir la igualdad en el territorio.

Recalcó que este programa es completamente gratuito para las y los participantes, gracias a las alianzas formadas para poder ofrecerlo; asimismo, puntualizó que no hay ninguna transferencia o intercambio de recursos financieros entre las organizaciones involucradas, y que su implementación es resultado de la suma de esfuerzos, infraestructura y personal de las mismas.

Por su parte, la coordinadora General de Posible, Itzel Villa Salinas, indicó que esta iniciativa nació con el enfoque de apoyar el emprendimiento y buscar un alto impacto en cooperativas o colectivos; se trata de una aceleradora para este tipo de instancias, dedicada a lograr que, en seis meses, se profesionalicen en gobernanza, finanzas y financiamiento, mercadotecnia, ventas y liderazgo.

Añadió que la meta es que estas unidades económicas se vuelvan mucho más resistentes a la situación actual, pero de la misma manera aumenten su eficiencia y tengan mejores oportunidades de crecimiento, en sus mercados y a nivel global.

Cabe mencionar que el programa es totalmente gratuito para sociedades cooperativas o colectivos, e incluye seis meses de aceleración, espacio común compartido para pernocta de participantes, traslado terrestre de su ciudad de origen a la sede y alimentos en cada uno de los campamentos presenciales.

Las y los interesados deberán efectuar su proceso de postulación entre el 23 de noviembre y el 10 de enero de 2021. Consiste en ingresar a coop.posible.org.mx para registrar el nombre del grupo, correo electrónico y contraseña, además de llenar un cuestionario y enviarlo para su revisión.