Yucatán

Mauricio Carrera, premio nacional de cuento Beatriz Espejo 2020

El animal más hermoso del mundo, de Mauricio Carrera, obtuvo el Premio Nacional de Cuento

“Beatriz Espejo” 2020 por su originalidad, amena lectura, adecuado manejo del lenguaje e interioridad de sus personajes, así como por el interés que puede despertar el tema.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona informó que  Además del ganador, se nombró tres menciones honoríficas.

Uno para el yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, con el trabajo titulado La balada del infante marica. Otro para la duranguense Norma Angélica López Gándara y su propuesta Todo está cumplido, y la tercera mención honorífica para el capitalino Enrique Adonis Rodríguez Morales por su trabajo  La ofrenda

Mauricio Carrera es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Es autor de más de 30 libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio, biografía y poesía.

A su vez, ha recibido los Premios Internacional Bicentenario de Letras Sor Juana Inés de la Cruz, Nacional de Testimonio Chihuahua, Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia” y de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Suma en su trayectoria los Premios Nacionales de Cuento: Efrén Hernández, Inés Arredondo y Agustín Monsreal, además del internacional Edmundo Valadés. De su obra, sobresalen El club de los millonarios (1996), El minotauro y la sirena (2001) y La derrota de los días (2009). Sus más recientes títulos son Las Horas Furtivas y Memorial de las aves, ambos en 2020.