Yucatán

Año triste: 2019 significó para Yucatán estar en el top 10 de accidentes de transito

En 2019, Yucatán se ubicó entre las 10 entidades federativas con mayor número de lesionados en accidentes de tránsito, con poco más cuatro mil personas heridas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en ese mismo año se posicionó entre los 12 estados con menor número de fallecidos en siniestros viales.

Ayer se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que en el caso de Yucatán, fueron menos de 100 los occisos confirmados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) produce la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas que tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el territorio nacional, contribuyendo así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.

De acuerdo a estas cifras, los fines de semana son mortales pues los domingos se posiciónan como el día con mayor numero de accidentes seguido por el sábado y el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con peatón, con un 22. Por ciento  seguida por por víctimas de atropellamiento, el 21.5 por ciento, y por colisión con vehículo automotor con 886 occisos, el 21.5 por ciento. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran seis de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas.

En este periodo falleció el 26.3 por ciento del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019.

Por otra parte, las personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos entre las 13:00 y 18:59 horas alcanzó el 25.9 por ciento.

Durante la segunda mitad del día se registró el 52.2 porcentual del total de los decesos.

Yucatán está en el tercer estrato de la tabla de número de muertes, cuyo rango oscila entre 1 a 99 defunciones.

Finalmente, las entidades que concentran el mayor número de víctimas heridas son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco; Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán, las cuales en conjunto participan con aproximadamente el 60 por ciento de los lesionados en accidentes de tránsito ocurridos en las zonas urbanas del país.

En Chihuahua fueron ocho mil 627 heridos; Guanajuato, con seis mil 605 lesionados; Sinaloa, con seis mil 204 casos; Nuevo León, con cinco mil 903; Jalisco, con cuatro mil 961; Coahuila, con cuatro mil 664; Veracruz, con cuatro mil 540; Estado de México, con cuatro mil 449; Michoacán, con cuatro mil 169, y Yucatán, con cuatro mil 49 personas.