Yucatán

Aprueban en Comisión reformas en materia de juventud y seguridad vial

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las Minutas enviadas por la Cámara de Diputados, para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, una en materia de juventud y otra sobre Movilidad y Seguridad Vial.

Referente al tema de juventud, las modificaciones a la Carta Magna nacional tienen por objeto promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con el enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

La segunda Minuta tiene por objeto reconocer constitucionalmente el derecho a la movilidad y la seguridad vial, así como la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, entidades federativas y municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para procurar que sea accesible, eficiente, sostenible, de calidad, incluyente e igualitario, a fin de que las personas logren su desplazamiento en condiciones de seguridad vial.

En otro punto, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), solicitó a la Secretaría General del Congreso local, la elaboración de la propuesta técnica de la iniciativa para reformar y adicionar un último párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de paridad de género y verticalidad en la conformación de Cabildo, signada por Movimiento Ciudadano.

Convocatorias

En la jornada legislativa, también se instalaron las comisiones de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar, así como la del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Los integrantes de ambas comisiones aprobaron por unanimidad las respectivas convocatorias que establecen las bases para que la sociedad presente las candidatas y los candidatos a dichos galardones hasta el 30 de noviembre.