Yucatán

Alerta IMSS sobre Síndrome por aumento de actividades en línea

Alerta el IMSS sobre el síndrome del Túnel Carpiano, padecimiento que puede presentarse  por utilizar las manos en la misma posición a lo largo de mucho tiempo o por el constante uso de celular, computadora o cualquier aparato tecnológico y como resultado del aumento de actividades en línea.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en las manos y dedos que el sostener objetos o escribir resulta casi imposible, debido al dolor.  

Esta enfermedad, más común en las mujeres que en los hombres. Es causado por presión en el nervio mediano a nivel de la muñeca, lo que puede afectar la movilidad, así como la sensibilidad de la mano. 

Otros factores es la edad. De 3 a 6 años o la presencia de  quistes o tumores que crecen en la muñeca, problemas de obesidad y, en algunos casos, se asocia a padecimientos metabólicos como la diabetes mellitus, trastorno de la tiroides o artritis reumatoide.   

Anterior view of wrist comparing a healthy carpal tunnel with a compressed median nerve in the carpal tunnel; AMuscsk_20140312_v0_003_sp; SOURCE: ortho_carp-tun-rel-endo_anat.ai; AMuscsk_20140312_v0_003_Layers.psd

Existen tratamientos como las terapias físicas, tratamiento farmacológico y en casos severos, la liberación del nervio mediante cirugías. 

Para evitar el desarrollo de esta afección, se recomienda:ejercitar las manos y muñecas, es importante relajar los dedos, conservar una posición no forzada y por largos periodos de tiempo en las manos.