Merida

Cruz Roja Mexicana en Xcunyá

En la comisaría de Xcunyá las condiciones se tornan insalubres según constató personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán durante un recorrido por la zona.  

La Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez se entrevistó con la comisaria ejidal Fidelia May en su vivienda, en donde platicaron sobre las necesidades que en este momento tienen los habitantes que desde hace semanas se encuentran entre agua.  

“Vamos a analizar con la Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez, así como con las Damas Voluntarias como podemos apoyarles, traer algún apoyo para prevenir las enfermedades” indicó Alcocer Méndez.  

Por su parte Fidelia May externó que “el agua no ha podido bajar porque las lluvias no cesan y mientras las casas, sus patios y varias calles se mantienen inundadas, esto ha causado que la gente ya tenga infecciones en sus pies”. 

Tras la plática a la que se sumó una de las vecinas, se procedió a visitar la comunidad con el apoyo de la policía municipal, en donde se constató que además del daño a sus bienes, hay condiciones insalubres ya que el agua estancada es un foco de proliferación de moscos y bacterias.  

El coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo agregó que al hacer la verificación detectaron que los baños de las viviendas no funcionan y las aguas ya presentan mal olor.  

Los pobladores señalaron al personal de Cruz Roja Mexicana que las autoridades han estado apoyando con pipas, baños portátiles y bombas para extraer el agua, pero se continúa necesitando la ayuda en especial porque hay personas vulnerables como los niños y las personas de la tercera edad que permanecen en sus casas.  

Tras el recorrido, la gente sigue igual y en espera de que las acciones se dejen sentir en esta comisaría que sufre las 24 horas del día los efectos de las inundaciones.