Nacional

Yucatán tiene un ganador en Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.

Oswaldo Novelo Rosado, de 9 años de edad y vecino del municipio de Conkal, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.

El infante se hizo acreedor a esta distinción por su propuesta titulada “Elección”, dibujo en el que expone su preocupación sobre la destrucción del planeta y sus consecuencias, toda vez que responde al tema del certamen: “En situaciones de emergencias, participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

Con ese objetivo, Oswaldo invita a reflexionar sobre las acciones negativas del ser humano que están conllevado al deterioro del medio ambiente, presentando en su trabajo artístico dos planteamientos: el de su cuidado y preservación como expresión de vida, y el de su deterioro y devastación como sinónimo de muerte.

Oswaldo es tataranieto del reconocido ingeniero civil y arquitecto yucateco Manuel G. Cantón Ramos, quien dirigió la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de Paseo de Montejo, el Palacio Cantón y una de las famosas Casas Gemelas, entre otros inmuebles de aquella época. 

Es también descendiente de otro yucateco ilustre: bisnieto del Dr. Alberto Rosado G. Cantón, reconocido médico hematólogo quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de 1971 a 1982, y fundador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

Oswaldo Novelo, alumno del tercer grado de primaria en el Instituto Moderno Americano, representó al estado en el grupo de 6 a 9 años de edad, luego de que su dibujo fuera elegido en la fase estatal, donde quienes alcanzaron los primeros lugares de cada una de las cinco categorías pasaron al certamen nacional.

Organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, la edición 27 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil recibió un total de cinco mil 717 dibujos. Los trabajos ganadores en esa etapa ya se dieron a conocer a través de los sitios www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org.