Merida

Burbuja de entrenamiento en el Kukulcán

Con el objetivo de mantener activos a los representantes de Yucatán en competencias nacionales e internacionales, en especialidades prioritarias como levantamiento de pesas, tenis de mesa, esgrima, gimnasia trampolín y gimnasia rítmica el Complejo Deportivo Kukulcán puso en marcha lo que denominó  burbuja de entrenamiento.

Este programa se dispuso para atletas de alto rendimiento de cinco disciplinas individuales, bajo estrictas medidas de bioseguridad, y bajo la supervisión de la Secretaría de Salud (SSY), con el aval del Gobernador Mauricio Vila Dosal.  

En el área de tenis de mesa, bajo la tutela del preparador salvadoreño Carlos Lovo García, se encuentran los seleccionados nacionales Miguel Lara Escalante y Ricardo Villa Can, en tanto que en levantamiento de pesas, Gui Sing Navarro supervisa a José Lino Montes Góngora, quien busca su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y al joven progreseño Josué Medina Andueza. 

Por lo que corresponde a esgrima, Ángel Díaz Farfán trabaja con Leandro Sauri May, mientras que en trampolín están Luis Loría Río y Patricia Núñez Pavón. Sobresale el caso en Dalia Alcocer Piña en gimnasia rítmica, pues su avance es seguido vía Internet por Laura Acosta Rodríguez desde la Ciudad de México.  

La preparadora nacional corrige a la yucateca en sus evoluciones, además de que sus entrenamientos son coordinados junto con el resto de la selección de México en la disciplina, misma que, hasta antes de la pandemia, estudiaba y se formaba en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, el cual también está cerrado por la pandemia. 

El titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, constató el funcionamiento de la burbuja de entrenamiento en el Complejo Deportivo Kukulcán, dispuesta para atletas de alto rendimiento de cinco disciplinas individuales,  

Este espacio comenzó a operar hace unas semanas con la intención de mantener activas a las personas que representarán a Yucatán en competencias nacionales e internacionales, únicamente en especialidades prioritarias como levantamiento de pesas, tenis de mesa, esgrima, gimnasia trampolín y gimnasia rítmica. Esto lo hacen en grupos reducidos y por turnos. 

Las y los instructores dialogaron con el titular del IDEY y le agradecieron la iniciativa del Gobierno del Estado de reactivar sus entrenamientos para que sus deportistas no pierdan el trabajo realizado. Por ello, se comprometieron a seguir al pie de la letra los lineamientos que solicite la SSY para la reapertura de sus espacios, toda vez que las condiciones sanitarias lo permitan.