Espectáculos Merida

Candelario Lezama Herrera, sus cenizas descansan ya en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Las cenizas del compositor y trovador Candelario Lezama Herrera fueron depositados hoy en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, gracias a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

La ceremonia que se tenia planeado realizar el pasado 2 de marzo, fue suspendida por la entrada en vigor de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y ha sido hasta este 31 de octubre que las cenizas pudieron por fin trasladarse a este monumento.

Durante el acto se realizó una guardia de honor por los trovadores fallecidos con la participación de las asociaciones de trovadores de Mérida y el Museo de la Canción Yucateca. 

¿Quién fue Candelario Lezama?, su única hija viva, por cierto la menor de todos sus hijos, Adelina Yolanda Lezama Herrera recordó que los primeros recuerdos que conserva de su padre es lo amoroso, tierno, pero también exigente para hacer de sus hijos gente trabajadora.

Recordó que su padre Candelario Lezama nació en la ciudad de Campeche el 22 de julio de 1904 y al llegar a Mérida  es cuando se decide  a tocar la guitarra. 

Adelina Lezama recordó con emoción como el carácter fuerte de su padre y la educación rigurosa que les impartió siempre fue lleno de cariño, ella la menor de 6 hermanos dijo que nunca se imagino vivir para ver un homenaje de esta naturaleza y que las cenizas de sudare fueran depositadas en el Monumento a los Trovadores.

Compone sus primeras canciones con Juan Antonio Erosa Molina y en 1932, musicaliza tres letras de Pepe Domínguez: la clave Ensueño y los boleros Dos mariposas y Distancia. En 1937, musicaliza varios temas para la revista teatral Jícaras y rebozos, de Carlos Duarte Moreno.

Lezama Herrera  realiza en 1941, un álbum pautado, al que titula Cancionario Yucateco, el cual estaba integrado de 58 temas con música suya y letras de Luis Rosado Vega, Ermilo Padrón, Manuel Díaz Massa, Rómulo Rozo, Gabriel Antonio Menéndez, Eliézer Trejo, Humberto Lara, Antonio Betancourt, Ricardo Río, Ildefonso Gómez y otros.

Candelario Lezama Herrera compuso alrededor de 200 canciones, entre ellas, el bolero Embrujo, con letra de Humberto Lara, y el bambuco Tengo un amorcito lindo, con Carlos Duarte Moreno. 

Muere en Mérida el 24 de abril de 1974.