Yucatán

Convenio para impulso del Tren Maya.

Con el objetivo de sumar esfuerzos, recursos y capacidad en el ámbito de sus respectivas competencias para impulsar el desarrollo del Tren Maya en la entidad el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de su director general Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, representado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entre los compromisos se encuentran: crear e implementar sistemas de comunicación efectivos, mediante los cuales se mantenga informado a la ciudadanía de los logros y beneficios del proyecto; el compromiso de crear líneas de acción para hacer más eficientes los procesos; y fomentar mecanismos de participación ciudadana. 

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, celebró que con Yucatán sean ya tres los estados que han firmado un documento comprometiéndose con hacer más eficientes los procesos del Tren Maya.

Fonatur está reforzando los trabajos en conjunto con cada uno de los estados en la ruta del Tren Maya. Hemos encontrado disposición y cooperación con todos.

Por su parte, el Gobernador Vila Dosal destacó la trascendencia de este proyecto para el desarrollo de la región sur-sureste y señaló que esta obra llega en buen momento, pues la derrama económica que dejará y, sobre todo, los empleos que generará contribuirán a la reactivación económica del estado.

En ese marco, Vila Dosal y Jiménez Pons revisaron temas relacionados con el Tren Maya y los avances que se tienen de este plan, al tiempo que coincidieron en el impacto que tendrá esta obra de infraestructura y los beneficios que traerá.

Hay que recordar que 2 tramos del Tren Maya recorren la totalidad de Yucatán de Oeste a Este. Fonatur ya ha anunciado diversos proyectos para el estado como la inversión en la Reserva Cuxtal, la integración de una estrategia turística para la Ruta Puuc, la electrificación del tramo 4 y diversas acciones relacionadas.