Yucatán

Reconocen a Semujeres por estrategias innovadoras.

Por estrategias innovadoras, integrales y acciones que ha implementado para prevenir el embarazo en menores la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) que encabeza María Herrera Páramo, recibió un reconocimiento a nivel nacional.

Fue durante la primera sesión extraordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), en la que se dio a conocer la distinción, misma que recibió la Secretaria General de Gobierno en representación del Titular del Ejecutivo.

En representación del Ejecutivo estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó por videoconferencia la primera sesión extraordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), en la que se dio a conocer la distinción.

La dependencia estatal fue reconocida por sus contribuciones al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), en el contexto del Covid-19, tras haber participado en el Encuentro Nacional Virtual con los Gepea, del 6 al 8 de octubre pasados.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la instancia, Maribel Novelo Ballote, agregó que el objetivo de dicha reunión fue fortalecer los enlaces con el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea) y responder al cumplimiento de las metas de la citada estrategia en el país.

Entre las 41 propuestas y programas de acción que presentaron 18 estados, la dependencia yucateca logró que se reconozca a la entidad como una de los tres mejores por su “Buena práctica: estrategia de juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán”.

Con el fin de brindar a estudiantes de nivel superior conocimientos teórico-prácticos sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como corresponsabilidad y plan de vida, el esquema abarcó los municipios de Akil, Celestún, Chacsinkín, Hoctún, Izamal, Mérida, Mayapán, Peto, Sacalum, Tahdziú, Tekax, Tepakán, Ucú y Xocchel, que tienen tasas altas en la materia.

“La idea es contar con agentes transformadores del cambio, mediante la réplica de cursos sobre prevención del embarazo, en adolescentes y estudiantes de secundaria, en municipios con alta tasa de fecundidad en Yucatán”, puntualizó.