Yucatán

Sábado 31 habrá luna Azul.

Luego de medio siglo de espera, sacerdotes celtas y mesoamericanos celebrarán, el próximo sábado 31, las festividades de días de muertos, teniendo como testigo a la Luna azul, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Será el próximo sábado 31, por vez primera en 46 años, se registrará una Luna azul que coincidirá con el fin del año celta así como con el inicio del día de las festividades de días de muertos de las culturas mesoamericanas, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, aclaró que este fenómeno astronómico se repetirá dentro de 38 años, el cual lo catalogó como “la muerte de lo antiguo con el nacimiento de lo nuevo”, pues de acuerdo con los celtas, su año nuevo iniciaba el 1 de noviembre, mientras que para los precolombinos, está vinculada con las celebraciones dedicadas a los difuntos.

Salazar Gamboa consideró el próximo plenilunio como “especial”, pues coincide con las festividades dedicadas para los difuntos, en especial, tanto para los celtas como para las culturas mesoamericanas, tal el caso de los mayas.

La anterior luna azul que coincidió con el 31 de octubre ocurrió 1974, es decir, hace 46 años, y el próximo acontecimiento similar sucederá en 2058, es decir, dentro de 38 años.

De acuerdo con la cronología celta, el año terminaba el 31 de octubre, justo con la fiesta de los “espíritus”, por lo que al día siguiente iniciaba una de las festividades más importantes para esta cultura, la cual era denominada Samhain.

Tanto para los mayas como para otras culturas de Centroamérica, también celebraban a los muertos en ese día.