Interior del Estado

LXII Legislatura avala integración de comisiones de postulación

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad la integración de las comisiones de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y la del Reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, al igual que la convocatoria para proponer candidatos a ocupar dos puestos en el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

La comisión para la Medalla de Honor será conformada por Mirthea Arjona Martín (PRI), como presidenta; Paulina Viana Gómez (PAN), como vicepresidenta; Kathia Bolio Pinelo (PAN) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI), como secretarios; así como Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Loeza Pacheco (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), como vocal.

Para el Reconocimiento, el cuerpo colegiado estará integrado por María Moisés Escalante (PRI), como presidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), como vicepresidente; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena), como secretarias; al igual que Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza), como vocal.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se turnó a la comisión especial de Atención Ciudadana, el memorial suscrito por el ciudadano, Pablo Enrique García Sánchez, en el que expone una problemática relacionada con un predio ubicado en Valladolid, Yucatán.

De la misma manera, a la comisión de Salud y Seguridad Social se envió la iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de parteras tradicionales; así como a la comisión de Desarrollo Agropecuario, la iniciativa por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán.

Además, a la comisión de Arte y Cultura, se turnó la iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores.

En asuntos generales, la diputada María Moisés, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección Civil del Estado, con la finalidad de establecer que se incluya en Sistema Braille la señalización de Protección Civil que se requiere en espacios públicos y privados de más de 25 personas, misma que deberá ser colocada por empresas certificadas para tal efecto y atender la medida estandarizada internacionalmente.

También en tribuna, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, presentó una iniciativa para reformar el inciso III del Artículo 17 y por el que se adiciona el Capítulo III al Título Segundo de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, con el fin de crear un Comité Exclusivo que sea el encargado de tomar la decisión de realizar una obra vial subterránea, como el paso deprimido en la glorieta que conecta Prolongación Montejo con Circuito Colonias en Mérida.

Así mismo, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 189 y 191 del Código Penal del Estado, relativo al delito de contagio para incluir como agravante el contagio a la mujer que se encuentre en estado de gravidez, que tiene por objeto garantizar la salud de un bebe no nacido y de la madre.

En su turno, la diputada de MC, Milagros Romero, también presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para dotar a las Unidades de Igualdad para tener mayores facultades de trabajo y poder aumentar sus acciones positivas al ámbito de igualdad transversal. 

Además, el diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco, presentó una propuesta para adicionar el artículo 25 bis a la Ley de Desarrollo Inmobiliarios del Estado, que plantea incluir dentro de los requisitos para constituir un desarrollo inmobiliario, un estudio hidrológico de las características del suelo y subsuelo que permitan conocer sus condiciones, con el objetivo de que, en caso de que en dicha investigación determine que existe algún riesgo de inundación o estancamiento de agua, el constructor adecue las casas a las condiciones del suelo.

De igual forma, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, en materia de la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán y presupuestar anualmente una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto programable.

Por otro lado, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, al referirse a una publicación de un medio de comunicación, argumentó que el proyecto presupuestal 2021 para el Congreso de Yucatán fue aprobado por mayoría por la Junta de Gobierno y después por el pleno de la LXII Legislatura, y no por su decisión como, según dijo, planteaba la nota periodística.

“Porque cada bancada explicó que ese dinero es necesario, no estamos sobregirados ni le sobra al Congreso”, explicó.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que la semana pasada fue avalado dicho proyecto presupuestal con un 15% de incremento y respeta la decisión de la mayoría, pero “nos manifestamos por la austeridad” y su propuesta era que se mantenga el presupuesto otorgado para este año y que el Ejecutivo hiciera su valoración al respecto.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 28 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Nuevas convocatorias

Previamente, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, sus integrantes aprobaron por unanimidad instruir a la Secretaría General del Congreso del Estado iniciar de nuevo el proceso de dos convocatorias para elegir a seis integrantes del Comité de Selección, que a su vez designarán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior, al no registrarse propuestas de candidatos en la pasada convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para designar a tres miembros del Comité; y al presentarse solo un aspirante, el Ingeniero Rolando Mendoza Hijuelos, propuesto por Coparmex-Mérida, en la dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción para designar a los otros tres miembros.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena, mencionó que, al parecer, esta situación fue ocasionada porque en los últimos días de registro de candidatos, fue la semana cuando Yucatán recibió el impacto de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

También, mencionó que independientemente de la emisión de las dos nuevas convocatorias, se respetará el derecho del único aspirante registrado para continuar con el proceso debido.

“Volvamos a emitir esta convocatoria, al mismo tiempo que acercarnos con las asociaciones e instituciones, para que propongan candidatos, salvaguardando el derecho adquirido de la única propuesta”, recalcó.

Sobre el tema, la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, sugirió que la comisión deberá analizar los procedimientos para la designación de estos cargos, para buscar nuevas formas para incentivar la participación ciudadana en estos órganos importantes como el de anticorrupción y transparencia.