Merida

Mérida resiente el cambio climatico.

El cambio climático ya se resiente en la entidad aseguró el ingeniero Jorge López González, especialista en hidrología, del Ayuntamiento de Mérida durante la rueda de prensa donde el alcalde de la ciudad hablo de los avances en torno al apoyos de comisarías y colonias inundadas.

Al ofrecer un contexto general de las condiciones climáticas que han derivado en las inundaciones, dijo que Mérida esta deshaciéndose del exceso de agua que dejaron los tres fenómenos meteorológicos que afectaron al estado durante la presente temporada de huracanes que aun no termina.

Explicó que la muy repetida imagen de alcantarillas donde brota el agua limpia se debe a que las venas subterráneas están al tope y el agua busca su cauce al mar por lo que este fenómeno ha sido visto por la ciudadania en diversas partes.

Señaló que estos últimos fenómenos dejaron 1,667 milímetros de agua en pocos días, contra los 1,200 que comúnmente caen en todo el año en diferentes momentos.

Precisó que la inclinación del suelo va de sur a norte. En el sur, el manto freático o “espejo de agua” está a 10 metros de la superficie, en el centro a 8 y en el norte de 5.5 a 6 metros, pero esta profundidad se ve rebasada por la acumulación inédita de los últimos días.