Interior del Estado Yucatán

Se busca reconocimiento de entidad libre de: Bruselosis y Tuberculosis.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo en Yucatán en materia de Fomento Agropecuario, que busca blindar a la entidad para que, a mediano plazo, se le reconozca como libre de tuberculosis y brucelosis en animales,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza dió a conocer los avances del Decreto que Regula la Movilización e Identificación de Ganado bovino, ovino o caprino en pie en la entidad.

De esta manera se fortalece el estatus sanitario en el territorio y la trazabilidad del sector, ya que permitirá asegurar el estatus sanitario, conquistar los mercados nacionales y extranjeros en condiciones de competencia, evidenciar la trazabilidad del ganado para evitar robos y fortalecer la protección del medio ambiente.

Diaz Loeza dijo que este programa cuenta con la participación y el apoyo de representantes de las actividades agrícola y pecuaria,  expuso que es una herramienta indispensable para garantizar la inocuidad alimentaria, por lo que enfatizó la importancia del decidido respaldo de las y los productores,  de cumplir los requerimientos necesarios para el correcto desarrollo del territorio.

Durante la reunión, se explicó que el Decreto dicta las condiciones para la protección contra plagas o enfermedades, y que los centros de acopio y engorda deberán solicitar su registro ante la dependencia.

También, plantea que, para efectuar pruebas de tuberculosis en ejemplares bovinos con fines de movilización, la o el productor o comercializador deberá solicitar a dicha instancia que se le asigne una o un médico veterinario zootecnista, con experiencia probada en el área de rumiantes.

En cuanto a la detección del diagnóstico serológico, el proceso recomendado es mediante el examen denominado de tarjeta para brucelosis y sólo podrá llevarse a cabo en laboratorios con autorización de la Secretaría.