Merida

Fin de semana muy activo del Alcalde Renán Barrera

 En nueva jornada de supervisión para escuchar de primera mano las necesidades y peticiones de los vecinos de las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias, el alcalde Renán Barrera Concha visitó este fin de semana diversos lugares del municipio de Mérida, entre comisarías, colonias y fraccionamientos.

Concejal acudió al fraccionamiento “Las Américas”, donde con apoyo del Gobierno del Estado se realizan intensas labores de desagüe y perforación de pozos en un intento de retornar a la normalidad lo más pronto posible

En esta ocasión, como parte de un trabajo coordinado con otras instituciones, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, se sumó a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las y los ciudadanos que más lo necesitan.

Barrera Concha reconoció y agradeció el respaldo que la Cruz Roja está realizando de manera oportuna en estos momentos de contingencia al brindar atención a las familias que se han visto muy afectadas debido a las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta”.

Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, expresó su solidaridad con el Ayuntamiento de Mérida y explicó que, como parte de su participación en esta contingencia, se hará una evaluación de daños a las comisarías más afectadas, así como brindar apoyo médico a quien lo requiera.

En estas labores participan 18 voluntarios de manera simultánea en las comisarías de Cosgaya, Noc Ac y Cheumán, las cuales resultaron ser las más afectadas por las lluvias.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Cheumán, Luis Pérez Canché, el Presidente Municipal recorrió las calles de la comisaría para constatar los daños que causó la inundación. También hizo la entrega de paquetes alimentarios a las familias.

Subrayó que ante las condiciones de agua estancada y para evitar posibles brotes de moscos en las comisarías, se pondrá en marcha un programa de fumigación, que se hará extensivo a los fraccionamientos que también resultaron afectados.

Recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante en las labores de fumigación, a cargo del gobierno del Estado, y por eso pondrá en marcha un plan de intervención extraordinario en el citado fraccionamiento y en comisarías.

Los habitantes de Cheumán agradecieron a Barrera Concha por acercarse de manera personal a constatar los daños que han provocado las intensas lluvias.

Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de Chablekal para continuar con su gira de evaluación de los daños y para la entrega de apoyos alimentarios.

El alcalde, acompañado de la comisaria de Chablekal Maribel Chim Chim, comentó que la plataforma “Mérida nos Une” se volverá a activar para que las organizaciones, universidades, ciudadanas y ciudadanos que lo deseen puedan apoyar a las familias que hoy más lo necesitan.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que las labores de fumigación del Ayuntamiento se harán conforme el siguiente calendario: lunes 12, comisarías de Cheumán, Noc Ac, Komchén, Cosgaya, Suytunchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Tamanché, Xcunyá, Santa María Yaxché, Dzibichaltún e Xcanatún y el martes 13, estarán en San Antonio Hool, Dzityá, Chablekal, Sacnicté, Temozón Norte, Tixcuytún y Caucel.

El domingo, funcionarios del Ayuntamiento se reunieron con vecinos del fraccionamiento Las Américas para escuchar sus solicitudes y avanzar hacia propuestas de solución al problema de inundaciones que actualmente afecta calles y casas de esa unidad habitacional, luego de las prolongadas lluvias que ocasionó el paso del huracán “Delta”.

En la reunión con los vecinos estuvieron presentes, el Secretario Alejandro Ruz Castro, Julio Sauma Castillo, José Collado Soberanis, Federico Sauri Molina y David Loría Magdub, titulares de Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas respectivamente.

Cabe señalar que en las primeras horas del domingo, el alcalde Renán Barrera Concha recorrió nuevamente la zona, como lo ha estado haciendo desde el primer minuto en que se reportó la situación, luego de las prolongadas lluvias que dejó el paso del huracán. Su recorrido fue para supervisar las labores que realizan las cuadrillas de trabajadores municipales con las pipas de desagüe.

En el encuentro de los vecinos, además de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida también estuvieron presentes representantes de la JAPAY, la inmobiliaria SADASI (desarrolladora de ese fraccionamiento), el regidor Jesús Pérez Ballote y la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Como resultado del diálogo, se tomaron acuerdos que a petición de los propios vecinos se enlistaron por prioridades.

En cuanto a las medidas, la comisión vecinal pidió que se realice el análisis estructural de las condiciones del fraccionamiento para evitar que problemas como la actual inundación se repitan en el futuro, así como verificar la calidad de la construcción de las obras y los permisos otorgados para la misma.

Se acordó mantener la mesa de trabajo multidisciplinario de manera permanente y reunirse de nuevo el lunes 12, a las 5 de la tarde, para verificar los avances en los acuerdos tomados. 

En la reunión con los vecinos también participó por parte del Ayuntamiento, el consejero jurídico Ignacio Gutiérrez.

El alcalde Renán Barrera Concha continuó este domingo con los recorridos de supervisión y apoyo a las comunidades más afectadas por las inundaciones y reiteró su compromiso de seguir las labores al máximo de la capacidad del Ayuntamiento para lograr que la situación regrese a la normalidad lo más pronto posible.

En esta ocasión, el Concejal estuvo acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, en su visita a Noc Ac y a un albergue habilitado en Ciudad Caucel dispuesto en la iglesia católica de la comisaría, donde permanecen varias familias cuyas viviendas quedaron en condiciones que les impiden habitarlas hasta el momento.

Agradeció el trabajo de la comisaria Gloria Ek Castro, así como el apoyo del Ejército para atender las necesidades inmediatas.

En la misma comunidad, el alcalde visitó otro albergue improvisado en la iglesia cristiana “Casa Avivamiento Noc Ac”, donde también se distribuyeron alimentos. La señora María Alicia Salazar, quien atiende ese albergue, agradeció el apoyo de las autoridades y subrayó que de manera solidaria decidieron abrir ese refugio temporal ante las necesidades de la población.

En ese lugar, Barrera Concha también atendió peticiones de los afectados, quienes solicitaron agua purificada, leche en polvo, toallitas húmedas y pañales, principalmente.

En Noc Ac también acompañaron al alcalde el Mayor de Zapadores del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Vicente Camargo Martínez, y los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal.

Posteriormente, la comitiva municipal se trasladó a Ciudad Caucel, donde Barrera Concha supervisó las instalaciones del Complejo Educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” que se habilitó como albergue por parte del gobierno del Estado y que hoy se entregó al Ayuntamiento para su operación.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del gobierno del Estado, destacó que este refugio temporal es muestra del trabajo coordinado que se realiza con Protección Civil Municipal para el auxilio de la población afectada por las inundaciones.

Explicó que las instalaciones ya están listas para recibir a familias de colonias y comisarías que requieran refugio a causa de las inundaciones que podrían continuar por varios días.

Indicó que el refugio se habilitó luego del recorrido que hicieran el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera especialmente pensando en la comunidad de Noc Ac, que permanece inundada.

Precisó que al estar en un complejo educativo los dormitorios se pueden ir habilitando según se requiera. En total serían hasta 35 salones los que se pueden habilitar como dormitorios, cada uno para un máximo de 9 personas, de manera que se respeten los criterios de sana distancia para evitar riesgos de contagios por el COVID-19.

Abundó que, con apoyo de concesionarios de transporte, tienen a disposición dos autobuses para acudir por vecinos de las comisarías que así lo requieran.

Luego de recorrer las instalaciones del albergue, el Alcalde agradeció el trabajo coordinado con el gobierno del Estado y reiteró el llamado a la población para acudir al refugio, donde podrán esperar en óptimas condiciones a que el agua baje en sus comunidades para que puedan regresar a sus viviendas.

Subrayó que, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarían en los próximos días, lo que hará más lenta la absorción del agua ante la saturación del manto freático, de ahí la importancia de acudir a los refugios para mayor seguridad de las familias.