Yucatán

Yucatán tiene cultura de prevención: Frizt Sierra.

Por el paso del huracán Delta a Yucatán, el gobierno del estado activo 58 refugios en 26 municipios del estado y recibió a 9 mil 345 personas informó La Secretaria General de Gobierno  María Fritz Sierra quien reconoció el amplio y efectivo trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y emergencia en la entidad.

En una revisión preliminar, tras el paso de los recientes eventos meteorológicos, explicó que esta nueva cultura de Protección Civil se sustenta en las acciones de reforzamiento y diseño de nuevos programas como el Especial de Ciclones Tropicales y el de Protección Social, así como la desconcentración operativa de Procivy.

También destacó la amplia y estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como las Secretarías de Salud (SSY) y de Seguridad Pública (SSP), además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) .

Durante la reunión de trabajo, convocada este jueves en el Centro Internacional de Congresos (CIC)  ante el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, que está en sesión permanente, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, en su calidad de secretario técnico del Comité Estatal de Emergencias, dio a conocer que nueve mil 345 personas, sobre todo de los puertos y de las comunidades asentadas cerca de las ciénagas y zonas bajas, fueron desalojadas en diversos operativos, con el objetivo de trasladarlas a un lugar seguro o a los refugios temporales que habilitó el Gobierno del Estado, donde se brindó resguardo, alimentación y atención médica, en caso de ser necesario.

Alcocer Basto indicó que, en una primera fase, se reubicó a residentes de Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe en un 100 por ciento, aunque reconoció que en el caso de la población de El Cuyo no hubo la misma respuesta.

Luego, en una segunda etapa, se trasladó a gente de Dzilam Bravo, Santa Clara, Uaymitún y Telchac Puerto, en tanto que, en una tercera, tocó turno a Celestún, previniendo riesgos por inundación, con el apoyo de más de 70 unidades del Gobierno del Estado y empresas concesionarias, con lo que se socorrió a mil 976 personas, declaró. 

Señaló que, por disposiciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19, se ampliaron los espacios en los refugios, de tal manera que cada salón fue habilitado para nueve individuos. Esto, dijo, multiplicó el número a 58 inmuebles en 26 municipios.

Por su parte, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, ofreció un recuento de la trayectoria que ambos fenómenos meteorológicos, en particular Delta, que luego de intensificarse a categoría 4, ingresó en 2 al territorio yucateco el miércoles y poco después del mediodía, salió al mar para seguir su camino en el Golfo de México.

Al dar el informe preliminar, la titular de la Secretaría General de gobierno Frizt Sierra informó que el Gobernador ha enviado la solicitud de apoyo al Gobierno federal conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, a fin de atender las necesidades de las familias que resultaron damnificadas y reparar los daños tras la tormenta Gamma y el paso del huracán Delta, cuyo trayecto duró alrededor de seis horas.

Con ese objetivo, se ha turnado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la petición de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios del oriente que registran mayores daños, como viviendas y calles inundadas, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto en cultivos como en unidades apícolas.