Espectáculos

SEDECULTA presenta programa por finados.

Ante la próxima llegada de las fechas para recordar a los fieles difuntos, Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará la obra: Ponle más masa al pib, pieza original de teatro regional de Mario Herrera “Mario III”.

El montaje de la obra se realizara como parte del programa “Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán” y el Delirio Teatral, coordinado por SEDECULTA y estará disponible en su canal de Youtube, https://www.youtube.com/user/culturayucatan el próximo sábado 10 de octubre, a las 20:00 horas.

Además, la cartelera generada en el marco de la próxima llegada de las ánimas incluirá otras actividades como la conferencia “Antecedentes de la Muestra de Altares como representación escénica”, impartida por Tomás Ceballos Campos, que se estrenará este 9 de octubre a las 18:00 horas

Una hora más tarde, el poeta Feliciano Sánchez Chan brindará una entretenida plática dentro de la serie de charlas “Finados, (Finados, fiesta con nuestros familiares)”.

A las 20:00 horas, el grupo Tumben K’iik Teatro de Tizimín presentará la obra Tamajchí, dirigida por Herminio Guerrero, que trata sobre los augurios de la muerte maya que aquejan a una familia yucateca por faltar a un ritual del campo. En ella, el jefe de la casa adquiere un “mal viento” en el monte, razón por la cual fallece y en días de finados, sus parientes realizan las tradicionales ceremonias de Yucatán.

También el sábado 10, pero a las 19:00 horas, la Gala del programa Tradiciones de Yucatán ofrecerá el espectáculo Raíces de la Tradición, a cargo del Ballet Folklórico de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, el cual compartirá escenario con los tríos La Bohemia y Los Embajadores, de la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez Zaldívar”.

Las y los pequeños del hogar también tendrán una opción de diversión el domingo 11 de octubre, a las 18:00 horas, con la pieza No me asusta el Pixán, original de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional, donde se reirán con el carisma de Erik Ávila “Cuxum”, Kenny Calderón “Chayak”, Isaac Alonzo “Yach el Polecía”, Jeenifer Barrera “Wilma” y Jorge Kan “Don Chelín”.