Ultimas Noticias Yucatán

cronología del trabajo del Ejecutivo estatal durante la presencia del huracán Delta.

Yucatán pide al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 19 municipios de la entidad para recibir ayuda extraordinaria tras el paso del huracán Delta.

19 de los 103 municipios de la entidad tienen grandes afectaciones producidas por el huracán por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia.

El Huracán Delta se alejó de tierras Yucatecas y el titular del ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal reportó que pese a todos los pronósticos el huracán se debilitó y los daños aunque cuantiosos no fueron catastróficos.

El titular del ejecutivo estatal se reunió muy temprano la mañana de este jueves en su 3ra Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil para hacer un recuento de los efectos del paso del Huracán delta en el estado y dar seguimiento a las acciones que se realizan para apoyar a las familias yucatecas.

El gobernador se mantuvo muy activo este miércoles durante el paso del huracán visitando municipios afectados por Delta.

En Panabá se entrevistó con elementos de la Secretaría de Seguridad y habló de la labor que realizan en las carreteras  para el retiro de árboles caídos y otros obstáculos.

En San Felipe estuvo supervisando los daños que ocasionó el paso de Delta, a los pescadores del lugar les prometió la reparación de los muelles, palapas y zona del parador turístico de este puerto así como realizar las gestiones ante la CFE Nacional para restablecer la energía eléctrica.

En Rio Lagartos el gobernador Vila superviso las acciones que se están implementando para apoyar a la población de la región oriente del estado que resultó afectada, ahí el compromiso fue  mandar una pipa para extraer el agua en las zonas inundadas.

En la zona de Tizimín Vila Dosal realizó recorridos tal fue el caso del Fraccionamiento Fovissste donde platicó con los vecinos y supervisó trabajos de limpieza en la zona. El compromiso adquirido fue: realizar pozos con máquinas perforadoras de la Secretaría de Desarrollo Social.

En Tizimín también acudieron al refugio temporal ubicado en la Escuela Primaria “Otilia López” donde se encuentran familias de Rio Lagartos, San Felipe, las Coloradas y El cuyo quienes fueron trasladadas a dicho municipio para estar seguras ante el paso del huracán. Ahí constató que contarán  con víveres y servicio médico.

El titular del ejecutivo estuvo muy pendiente de la zona oriente del estado, recorriendo diversos sitios  para identificar los daños y apoyar a las familias afectadas.

En Valladolid, el gobernador constató los esfuerzos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para liberar las vías bloqueadas por las afectaciones del Huracán en su paso por el oriente.

Pero antes de partir hacia la zona afectada por el Huracán, el gobernador del Estado Mauricio Vila se reunió con el Gabinete Legal y Ampliado para dar seguimiento a las acciones a realizar por el paso del Huracán.

Poco antes muy temprano en el Centro de Comando, Monitoreo y Control Estatal, conocido como “C4”, desde donde  se vigiló la trayectoria y los daños del paso del huracán y desde donde se coordinan las acciones que realiza la secretaría de Seguridad Pública en coordinación con todas las dependencias estatales.

Cabe destacar que desde las 5 de la mañana del miércoles el titular del ejecutivo estatal estuvo muy activo en sus redes sociales actualizando los reportes emitidos por protección civil del estado.