Yucatán

Delta se convierte en “poderoso Huracán”: CIAFEME UADY

El servicio Meteorológico del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY informa que el huracán “DELTA” de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson ya es un poderoso y peligroso huracán intenso con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas mayores, se mueve al oeste y noroeste a 28 km/h.

Se espera tome rumbo hacia la zona noreste de la península de Yucatán llegando en un punto de la costa comprendida entre isla de Cozumel y Playa Carmen y Cancún a la cual llegaría en al final de la noche o en las primeras horas de la mañana del miércoles, cruzando la parte norte de Quintana Roo e ingresando al estado de Yucatán por Chemax e Xcan en horas de la mañana, pasará por Tizimín al mediodía y saldrá a las aguas del golfo de México en un punto de la costa entre Dzilam Bravo y San Felipe en las primeras horas o al final de la tarde.

Juan Vázquez Montalvo meteorólogo de la UADY, informó que el Huracán “DELTA” ya es un huracán intenso o mayor capaz de provocar daños fuertes a la infraestructura y poner en peligro la vida de las personas, se acompaña de un amplio manto nuboso situado al sur y suroeste del sistema.

Asimismo, se espera siga incrementando rápidamente su intensidad y sea un huracán 5 más tarde hoy antes de entrar a tierra.

Las autoridades han decretado un aviso de Huracán desde Tulum, Qroo., hasta Dzilam Bravo, Yuc y aviso de Tormenta Tropical desde norte costa maya, Qroo., hasta Progreso, Yuc.

A los habitantes de la zona noreste, oriente y norte del sureste del estado y toda la costa yucateca centro y noreste se les pide estar pendientes de los avisos y alertas que pueda emitir el Sistema de Protección Civil de su localidad.

También en la costa desde Celestún hasta El Cuyo se espera  marejada ciclónica y olas de hasta 6 metros de altura comenzando al final de la noche de hoy o primeras horas del día de mañana miércoles.

La ciudad de Mérida sentirá los peores efectos a partir de mediodía del miércoles hasta el final de la noche.