Merida

IEPAC se prepara rumbo a elecciones con paridad de género.

Es importante el trabajo conjunto con la ciudadanía para la construcción de acciones que permitan ejercer los derechos político electorales en paridad afirmó la Consejera Presidenta, del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán  María de Lourdes Rosas Moya durante el Foro de democracia incluyente y paritaria: “Construcción de criterios desde propuestas ciudadanas”.

Dicho foro se realizó para conocer y dar seguimiento a los retos y desafíos a los que se enfrentan los partidos políticos en materia de democracia incluyente, rumbo al Proceso Electoral 2020-2021.

En este contexto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, María del Mar Trejo Pérez, agregó que es necesario ir más allá del principio de mayoría y tomar en consideración a todas las personas en igualdad.

Por su parte la Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, Alejandra Pacheco Puente, afirmó que la única manera que la institución se convierta en referente en el tema de derechos político electorales es trabajar con la comunidad y estar insertos en las necesidades y realidades verdaderas de la ciudadanía en temas tan relevantes como la inclusión.

Durante su intervención la representante de la Mesa de Pueblos y Comunidades Mayas, María Mercedes Nah Díaz, consideró importante abrir espacios no sólo en cargos públicos sino también al interior de los partidos para formar verdaderos líderes en las comunidades de manera paritaria.

La representante de la Mesa de Paridad de Género, María Eugenia Núñez Zapata, propuso que en los procesos internos de selección de candidaturas se verifique en los partidos políticos la presencia de las mujeres en los cargos de toma de decisiones, y se transparenten los procesos internos destacando el tema de paridad de género.