Merida Radio

Financiar la ciudad como la casa, dice investigadora de la Universidad de la Andes

La falta de una ciudadanía que se proteja y defienda lo público, permite que los políticos y funcionarios de gobierno crean que ellos pueden manejar las finanzas como de ellos quieran, asegura la investigadora de la Universidad de los Andes, Carmenza Saldías Barreneche, al impartir la conferencia magistral “Financiar la ciudad, como la casa, un asunto de mujeres”. 

La ciudadanía dijo, necesita construir una relación de responsabilidad con el Estado, que le permita vigilar la actuación de los servidores públicos y políticos, sostuvo la investigadora.

En el marco de las actividades de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, la especialista advirtió que la falta de una ciudadanía que se proteja y defienda lo público, los políticos y funcionarios creen que es de ellos y lo manejan como si fuera dinero propio. 

“Hay que quitarles el poder y recordarles que la ciudadanía es la democracia y ellos solo funcionarios y empleados de la democracia”, agregó Saldías Barreneche.  

En una charla virtual, la también ex concejala de Bogotá, Colombia, destacó la importancia de que los ciudadanos tomen el control del gasto público mediante la participación y vigilancia, para construir una ciudad que sirva para todos.

En ese sentido, indicó que los ciudadanos tienen que comenzar a pensar que los servidores públicos son empleados, esto quiere decir, que pueden ser sancionados en caso de no cumplir.