Interior del Estado Radio Yucatán

FONATUR destina presupuesto en beneficio de Cuxtal

El municipio de Mérida firmó acuerdo que permitirá que la reserva ecológica Cuxtal reciba apoyos económicos que mitiguen el impacto ambiental que generen los trabajos de construcción del Tren Maya

Fonatur destinará recursos mensuales en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, los cuales serán operados por el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo, que atiende de manera directa las necesidades actuales de esa importante área natural protegida.

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó la importancia del convenio para el beneficio de Cuxtal y reconoció la labor que realiza el Alcalde en materia de preservación ambiental del municipio.

Subrayó que esa labor es uno de los factores por los cuales Fonatur tiene interés de seguir trabajando muy de cerca con el Ayuntamiento para preservar e impulsar la reserva Cuxtal.

Jiménez Pons indicó que pocas ciudades se dan la oportunidad de generar este tipo de espacios por lo cual es importante protegerlo; Aseguró que en Mérida, al ser un punto vital para el tren maya, se buscará generar una serie de obras complementarias que sean de gran beneficio para la ciudad y sus habitantes, principalmente en materia económica y turística.

El alcalde Renán Barrera Concha precisó que la reserva incluye 10,757 hectáreas y abarca las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

Cabe mencionar que en junio de 1993 la Reserva Ecológica de Cuxtal fue decretada como zona de conservación ecológica, al ser la fuente de agua más importante en Mérida, ya que provee el 50% del vital líquido que se consume en la ciudad.