PROGRESO Radio Yucatán

Certificación internacional para Progreso: Blue Flag

Las playas del Progreso recibieron la certificación internacional “Blue Flag” otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental que le brindará a dicho puerto una mayor atracción de inversiones y promoción turística del estado con una importante derrama económica beneficiando la economía de los yucatecos.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el Gobernador del Estado, Maurici Vila Dosal realizó el izamiento de Bandera de la “Blue Flag” en el Malecón Romeo Frías Bobadilla de este puerto, que es la marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

Esta certificación también significa que los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso cuentan con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Además, a través de estos distintivos, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado de Yucatán.

Durante la ceremonia, el director Ejecutivo de la fundación  para la Educación Ambiental Joaquín Díaz Ríos, realizó la entrega de la placa conmemorativa al Malecón Tradicional que recibió el Gobernador, al mismo tiempo que Zacarías Curi recibió el que corresponde al Malecón Internacional por cumplir con los parámetros de sustentabilidad.

Al respecto, Díaz Ríos señaló que este distintivo “es producto de trabajar por más de un año en este puerto para poder cumplir con 33 criterios de orden internacional, con esto logramos posicionar a Progreso en la Red Internacional de playas que trabajan por un futuro mejor”. El directivo destacó que dichos criterios se deberán cumplir de una forma estricta y a partir de una evaluación cuantitativa que se realizará una vez al mes.

En la revisión mensual se calificarán programas de Educación Ambiental, pruebas de Calidad de Agua, mapas de ambas Playas Certificadas con señaléticas de objetos y lugares, planta de tratamiento, limpieza de Ecosistema Costero, reglamento de animales domésticos, ordenamiento Ecológico, operador Blue Flag, áreas sensibles, Protección Civil, reportes de usuarios, Reef Check, perfil de Playa y se analizará si existe algún motivo de baja de Bandera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, con este reconocimiento, la playa de Progreso se convierte en una de las 57 playas en 6 estados de la República Mexicana que tienen este distintivo y pone a Yucatán ante los ojos del mundo lo que se traducirá en una mayor derrama económica en beneficio de las familias yucatecas.

Vale la pena mencionar que el Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto  Asimismo, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento progreseño realizaron la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de habitantes de 7 colonias y 2 fraccionamientos del puerto.

Hay que señalar que, debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para el programa en este puerto se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.