Merida

Tres yucatecos son nombrados Tesoros Humanos Vivos por sedeculta

A fin de salvaguardar el patrimonio inmaterial de las comunidades SEDECULTA otorgó el nombramiento de Tesoros Humanos Vivos a tres yucatecos que a partir de ahora podrán compartir sus saberes.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, dijo que este es un esfuerzo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para preservar el patrimonio inmaterial que existe en el estado.

Las personas que recibieron este nombramiento surgieron de una convocatoria creada para preservar el conocimiento que poseen las personas mayores, denominada “Tesoros Vivos Intercambio de saberes. Abuelos-Niños U tsikbal u yóol kuxtal”, y se invitó a participar a mujeres y hombres con dominio de diferentes prácticas, consideradas como patrimonio cultural inmaterial, para que se les otorgue el nombramiento de Tesoros Humanos Vivos (THV).

En este plan, se recibió cinco propuestas y el jurado calificador eligió tres como THV, mismas que se harán acreedoras a 60 mil pesos como parte del reconocimiento, aunado a un monto de 37 mil pesos, para crear modelos de capacitación o enseñanza que permitan transmitir y compartir su sabiduría con la niñez y juventud de sus localidades.

En la modalidad de médico y partera tradicional, se seleccionó a María Alicia Díaz Barbosa, de Tzucacab; en la categoría de Rituales de la Milpa, a Mariano Palomo y Kauil, de la comisaría de Xoy, Peto, y también en el área de medicina tradicional, a Nemesio Tzui Bacab, de Sabacché, Tixméhuac.

Alicia Diaz Barbosa, partera tradicional
por sus saberes en Rituales de la Milpa, a Mariano Palomo y Kauil
En medicina tradicional, a Nemesio Tzui Bacab

Quienes alcanzaron este mérito continuarán compartiendo sus saberes y conocimientos a las nuevas generaciones de sus comunidades, mediante la documentación de la medicina tradicional y de los rituales de la milpa, así como con la creación de un catálogo de identificación y uso de las plantas curativas.